Pierde anualmente el país 225 veces el Bosque de Chapultepec por deforestación

El costo por agotamiento de los recursos forestales ascendió a más de 15 mil millones de pesos lo que pone en riesgo al ecosistema, advirtió la Auditoría Superior de la Federación; especialista acusa a los megraproyectos mineros

Por Oscar Santillán

A causa de la deforestación, el país registró una pérdida anual de 155 mil hectáreas, estimada por la FAO, que equivalen a  225 veces el Bosque de Chapultepec y que significaron un costo por agotamiento de los recursos forestales, que el año pasado ascendió a los 15 mil 461 millones 700 mil pesos.

Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública de 2016.

Sin embargo, a la deforestación no hay quien la pare, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha contribuido marginalmente en la reducción de esta problemática ambiental y en la degradación de los recursos forestales, dictaminó la ASF.

“El costo por agotamiento de los recursos forestales disminuyó en 4.5% en promedio anual, de 20 mil 630 millones 800 mil pesos en 2011 a 15, 361.7 millones en 2016, pero su participación respecto del costo por agotamiento de los recursos naturales se incrementó en 8.3 puntos porcentuales, de 6.7% en 2011 a 15.0% en 2016”, especificó la Auditoría.

En consecuencia, se pusieron en riesgo las funciones ambientales de los ecosistemas y sus servicios, lo que a la postre no propició el desarrollo forestal sustentable, advirtió el ente fiscalizador.

El recuento de los fallos

De acuerdo con la auditoría de la ASF, la Semarnat otorgó 32 autorizaciones de remoción de vegetación forestal que comprendieron una superficie de 705.7 hectáreas (ha) en 32 zonas donde la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene previsto obras de conservación de suelos y de reforestación en terrenos degradados.

Sumado a ello, no es representativo el saneamiento de zonas forestales afectadas por plagas y enfermedades, dictaminó la Auditoría, ya que en 2016 se desconoció si el 97.2% de 92 mil 56.9 hectáreas dañadas fueron saneadas.

Incluso, la ASF señaló que la Semarnat otorgó una autorización de aprovechamiento forestal en una zona afectada por degradación química. Y puntualizó que desde hace 70 años la Secretaría no ha emitido vedas forestales.

Recomendaciones al presupuesto

La ASF recomendó a la Semarnat evaluar por qué los 8 mil 14 millones 900 mil pesos asignados en 2016 a dicha Secretaría, a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Profepa no redujeron el costo del agotamiento de los recursos forestales.

Por lo que sugirió que constituya una estrategia para asignar recursos.
Además puntualizó que dicha recomendación y los mecanismos para atenderla ya fueron acordados con la Semarnat.

Proyectos mineros y turísticos, claves en la deforestación

Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) expuso en entrevista con Publimetro que son cuatro los factores que contribuyen en mayor medida a la deforestación del país: el cambio de uso de suelo que producen la minería a cielo abierto, los desarrollos turísticos, los cultivos agroindustriales y la ganadería.

“La Semarnat y la Profepa no logran parar esos cuatro procesos de cambio de uso de suelo que afectan de manera muy importante en la deforestación y curiosamente la Profepa es muy activa al perseguir a las comunidades forestales que son las que sí tienen permiso de aprovechamiento forestal y lo cual desestimula el manejo sustentable del bosque”, comentó.

El problema es que la deforestación de 155 mil hectáreas anuales producida por los megaproyectos, explicó Madrid, genera una gran pérdida de biodiversidad y de servicios ambientales como lo son la captura de carbono y la regulación hídrica. En tanto, su recuperación varía según el tipo de ecosistema ya que un bosque puede regenerarse en alrededor de 150 años, dependiendo del suelo.

Publimetro buscó a la Semarnat, pero hasta la publicación de este texto la entrevista con la Secretaría no se ha concretado.

DATOS

  • De las 92 mil 56.9 ha afectadas en 2016 por plagas y enfermedades, el 52.4% (48 mil 202.7ha) se ubicaron en Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Zacatecas y Sonora
  • Y en 2015, la emisión por parte de la Semarnat de 109 autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal incidieron en la disminución forestal en 155.0 hectáreas anualmente, apuntó la ASF.
  • En el periodo 2009-2013, el año 2012 fue en el que mayor superficie forestal se afectó, principalmente en el sector minero y por 7 mil 170 incendios forestales que arrasaron 347.2 miles de hectáreas en todo el país.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo