Sólo el 11% de las llamadas al 911 son reales: Segob

De las 61 millones 639 mil 418 llamadas que se han recibido en este semestre sólo 6.9 millones se trataron de una emergencia real

Por Publimetro

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la cifra de llamadas que se ha recibido el número 911 desde su entrada en función en enero de este año.

Según la dependencia de las 61 millones 639 mil 418 llamadas sólo el 11% (6.9 millones) fueron atenciones reales, el 89% restante se trató de alguna broma o falsa alarma.

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se detalla que los estados con mayor número de llamadas reales son:

  • Querétaro 25.2%
  • Nuevo León 24.4%
  • Colima 19.4%
  • Aguascalientes 18.3%

Además se clasificaron las llamadas en tres rubros de acuerdo al tipo de atención que se brindó:

  • Seguridad Pública
  • Emergencias médicas
  • Protección civil

La categoría de Seguridad Pública fue por la cual se realizaron más llamadas en el país con un 70.2% y los estados de Guanajuato, Baja California y Sonora fue en donde se atendió más llamadas de este tipo.

Estas cifras no han variado pues a inicios de abril el SESNSP dio a conocer que el 88% de los llamadas al 911 eran falsas.

El 3 de octubre del 2015, arrancó la primera fase del número de emergencia con la entrada en vigor de 16 entidades del país: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En enero de este año entró en vigor la segunda etapa y con ella la operación del número en Guerrero, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

Bromistas y costo de implementación

Los estados que más bromas realizan son Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Sonora. En tanto, la mayoría de los llamados reales fueron para atender una situación de seguridad.

El costo de implementación de este sistema ha variado según el estado:

Los más caros

  • Sonora- 63 mdp
    Puebla – 51.3 mdp
    Veracruz- 49.2 mdp
    Edomex – 45 mdp
    Nuevo León – 34.9 mdp

Los menos caros

  • CDMX – sin costo
    Guanajuato – 1.8 mdp
    Tabasco – 2.3 mdp
    Aguascalientes – 3.2 mdp
    Querétaro – 5.3 mdp

Con información de Jennifer Alcocér

Lee más:

El 88% de las llamadas hechas al 911 son falsas

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo