Llama Peña Nieto a trabajar en Ley de Seguridad Interior

El mandatario llamó al legislativo a trabajar para crear un marco jurídico que delimite las funciones de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto llamó al Poder Legislativo a trabajar en la Ley de Seguridad Interior para delimitar las funciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Al hacer entrega de las menciones honoríficas y reconocimientos a elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de México en el Campo Militar No 1, el primer mandatario hizo hincapié en que la labor de las Fuerzas Armadas es subsidiaria y temporal en temas de seguridad interior.

Añadió que como Estado se tiene que avanzar para conformar cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces cuyo desempeño haga innecesario el despliegue de la milicia en asuntos internos del país.

Destacó que en el ejercicio de las tareas de seguridad como en todas sus actividades, los integrantes de las Fuerzas Armadas se apegan totalmente al respeto de los Derechos Humanos como un eje en su diario actuar.

“Ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando implique un delito, una violación a los Derechos Humanos o una infracción a la disciplina militar” aclaró el titular del Ejecutivo y agregó que esta es la base ética que distingue el trabajo de los institutos armados.

Además, Peña reiteró su compromiso por mantener a los elementos del Ejército y Marina en las calles siempre que la ciudadanía lo necesite, sobre todo ante el panorama de violencia que afrontan algunos municipios del país.

“Mientras sea necesaria su intervención también es deber al Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal de certeza en su actuación” aseveró y dijo que se trabaja en conjunto con el Legislativo para brindarles seguridad jurídica en sus labores diarias.

Por último, el presidente llamó a los pilotos, marinos y soldados a actuar con pasión y lealtad con la nación para seguir construyendo el México próspero y de paz que “todos los mexicanos anhelamos”.

Se deben delimitar tareas del Ejército: Soberón

Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, indicó que es necesario crear una Ley de Seguridad Interior para establecer los niveles de competencia de las policías y el procedimiento a seguir para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, en caso de que las autoridades se vean rebasadas.

En el mismo evento, el titular de la dependencia aclaró que la intención de las Fuerzas Armadas no es la de actuar como una organización policíaca.

Por el contrario, subrayó, responsabilizar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que pongan su empreño y dejen como último recurso el empleo de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

Uno de cada tres créditos en la historia del Infonavit serán entregados este sexenio: Peña

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo