Concertación va por consulta para proteger la vida

La asociación busca convocar a la ciudadanía a través del hashtag #MéxicoPorLaVida

Por Israel Zamarrón

En entrevista con Publimetro, el director la de asociación civil Concertación, Aarón Lara Sánchez, dio los detalles sobre la consulta popular sobre el derecho a la vida que esperan conseguir.

Actualmente están recabando dos millones de firmas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda validarlas; a esto seguiría el aval de la Corte que, consideran, será lo más complicado.

¿Van contra la interrupción del embarazo?

—Este tema nos tiene preocupados porque los jóvenes están atentando contra la vida sin tener claro lo que significa el derecho a la vida.

Hay muchas jovencitas que la están usando (la interrupción del embarazo) como un método anticonceptivo, sin darle valor a la vida que han procreado.

El gobierno de la Ciudad de México está considerando a estas vidas como productos, no como personas que tienen derechos y nadie está defendiendo los derechos de los no nacidos.

Se trata de un atentado contra la vida y nos preocupa, porque los jóvenes no están reconociendo la importancia del derecho a la vida y si no se tiene el respeto a ese derecho, ningún otro derecho tiene ya razón de ser.

Logo

¿En qué consiste la campaña que emprenderán?

—Estamos empezando una campaña para proponer a nivel nacional hacerle una pregunta a los ciudadanos, que tengan que responder con un sí o un no.

La pregunta es: ¿El Estado mexicano debe proteger la vida humana desde la concepción como un derecho fundamental?

La campaña que estamos realizando es para recoger dos millones de firmas en el país, lo cual nos daría la posibilidad de llevar a cabo esta consulta popular a nivel nacional.

¿Cuál sería el efecto de esta consulta?

—Tiene un efecto nacional, no puede ser rebatida por partidos, no puede ser tampoco negada por el Poder Ejecutivo y tiene que ser implementada como una decisión del pueblo que está emitiendo, expresando su voluntad a nivel nacional.

De llevarse a cabo, la consulta popular se realizaría el primer domingo de julio de 2018 en el marco de las elecciones para Presidente, gobernadores, diputados y senadores.

¿Cómo lograr la consulta popular?

—Son cinco pasos: el primero que ya hicimos fue solicitar a la Cámara de Diputados su anuencia para llevar a cabo la consulta popular.

Nos dieron un formato donde viene el tema de la consulta y la pregunta -que ya no se puede modificar; debemos ingresar el nombre tal y como aparece en la credencial para votar de los firmantes, la clave de elector, el OCR y la firma de la persona que apoye la iniciativa.

El siguiente paso es alcanzar el 2% del padrón electoral, que sería más o menos un millón 700 firmas. Pero porque alguien se equivoque o no firmó igual, queremos recabar dos millones, para tener un margen de error. Tenemos hasta el 15 de septiembre para entregar a la Cámara por lo que estamos dando como fecha límite a quienes nos apoyen con su firma hasta el 30 de agosto para recibir en los centros de acopio.

Cuando nosotros entreguemos esto, la Cámara de Diputados tiene 10 días hábiles para turnársela al INE, y el INE tiene 30 días hábiles para poder dar un dictamen de que cumplimos con el porcentaje de firmas.

Cuando el INE entrega su dictamen a la Cámara de Diputados, ellos tienen que entregarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí es donde creemos que vamos a tener la batalla más complicada.

¿Por qué en la Corte será lo complicado?

—Porque esperamos que la Suprema Corte de Justicia se manifieste haciendo valer el concepto constitucional de que el poder reside en pueblo y sea entonces sensible a la voluntad ciudadana materializada en este instrumento democrático que sería usado por primera vez en
La historia de la Nación.

La Consulta Popular fue rechaza en los intentos anteriores porque suponían propósitos de grupos políticos y sin sustento jurídico. En esta ocasión estamos proponiendo una ampliación de derechos fundamentales protegiendo el derecho a la vida, en principio de los no nacidos, pero también de todas las personas, de todas las mujeres que son víctimas de violencia, de las personas desaparecidas, de los ancianos que no reciben atención médica, entre otros. Este es una consulta para proteger la vida en todas sus dimensiones.

VIDA Foto: Nicolás Corte

La agrupación Concertación:

  • “Está de acuerdo en que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Eso es inalienable. Sobre lo que no tiene derecho es a decidir sobre la vida de otro ser”.
  • “Cree en que la mujer no debe ser criminalizada en caso de un aborto”.
  • “Considera que el derecho más importante al que todo ser humano debe aspirar es el derecho a la vida, es un don que no puede ser canjeable, no puede ser negociable ni estar al arbitrio de alguien”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo