Iniciativa ciudadana busca recuperar el Cañón del Sumidero

Es considerado una de las principales atracciones turísticas del estado de Chiapas y diariamente, a lo largo de su recorrido acumula más de 5 toneladas de desechos

Por Jennifer Alcocer Miranda

Descargas de aguas residuales, basura y contaminación agrícola mantienen al Cañón del Sumidero en una destrucción constante, ya que a lo largo de sus 25 kilómetros los residuos complican la actividad turística.

Ante esta situación, Gaming Green, una comunidad de gamers preocupados por el medio ambiente, se hicieron el propósito de limpiar los 25 kilómetros que comprende esta atracción turística de Chiapas y con ello liberar de la suciedad al río Grijalva.

“El proyecto surge de una asociación civil en donde todos jugamos videojuegos y decidimos, dentro de los que trabajamos ahí, formar una iniciativa ambiental y optamos por buscar quién nos apoyara. Entonces encontramos a Twitch, que es una compañía que se dedica a la transmisión en vivo de videojuegos”, comentó Mauricio Berthely, director de Logística del proyecto Gamming Green.

En entrevista con Publimetro, Berthely precisó que diariamente entran alrededor de cinco toneladas de desechos sólidos a la corriente del río, de las cuales casi 90% es PET y otro tipos de plásticos. “Para limpiar el Cañón del Sumidero se requiere mucho dinero y para hacerlo realidad decidimos habilitar esta dinámica de donativos. De acuerdo con lo recolectado, hemos planeado hacerlo en tres etapas, empezando en febrero del próximo año”, expuso.

De acuerdo con información del gobierno de Chiapas, se tiene registro de 135 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, entre ellos, 82 municipios de la entidad, como Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo, lo que afecta severamente a la cuenca del Cañón. Esto además de la problemática de la gente que tira basura a la calle y es llevada con la lluvia a la corriente del río, lo que genera severas situaciones de acumulación de residuos, que se suman a las ramas, hojas y lodo de las zonas cercanas al cuerpo de agua.

Las tres etapas: Si se recaudan 30 mil dólares se podrá limpiar las orillas del río. Si se recaudan 130 mil dólares, se podrá limpiar la superficie y bancos de agua. Si se recaudan 320 mil dólares se podrá limpiar también el fondo. Para lograr el objetivo también se habilitará el registro para voluntarios que quieran asistir a la limpieza.

A detalle: El Cañón del Sumidero es uno de los principales atractivos de Chiapas y se ubica en el municipio de Chiapa de Corzo. El recorrido en lancha puede realizarse con las cinco cooperativas que se encargan de administrar y proteger el lugar.

La situación: Este sitio, de alta atracción turística en Chiapas, es visitado anualmente por nacionales y extranjeros. La acumulación de basura y la que llega de la corriente del Río Grijalva afecta cada vez más a este sitio, mismo que en 2007 llevó a que colapsaran los recorridos.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo