México erradicará toda las formas de violencia infantil: Osorio Chong

El titular de la Segob informó que el 60% de niños y adolescentes menores de 14 años en México han sido víctimas de violencia por parte de sus padres

Por Miguel Ángel Bravo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a salvaguardar la integridad física y moral de la niñez en México con la Alianza por una niñez sin Violencia.

Desde el patio de la Biblioteca de México, Osorio Chong señaló que el gobierno trabaja para erradicar todas las formas de violencia infantil y garantizar sus derechos para visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre este problema en México.

“Lo que se haga hoy, será determinante para el México del mañana, se trata de poner fin a cualquier expresión de violencia que los afecte” agregó que aunque están comprometidos con esto, aún hay “mucho por hacer hacia delante”.

Añadió que el 60% de los niños y adolescentes menores de 14 años en México ha recibido castigo físico o psicológico en su casa; en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil los responsables ha sido alguno de sus padres, así como en 4 de cada 10 delitos sexuales a menores de 18 años.

El encargado de la política interna precisó que esta alianza es un compromiso del gobierno mexicano con los demás niveles de gobierno, organismos autónomos, académicos, empresarios y actores de la sociedad civil.

Destacó que entre las acciones concretas que esta alianza ha realizado para erradicar la violencia están:

  • La prohibición del matrimonio infantil
  • Impulsar la transformación cultural de fondo con campañas frontales de información y sensibilización difundida por la CIRT
  • Construir entornos físicos y digitales más seguros
  • Fomentar la educación y el desarrollo de las aptitudes en la vida
  • Fortalecer servicios de atención y apoyo que brinden atención a la niñez

Anunció que se realizará un puntual seguimiento a estos compromisos, se evaluarán no solo con estándares locales, sino internacionales con el fin de trabajar en corresponsabilidad, y que los compromisos asumidos, se traduzcan en resultados.

“Debemos educar en amor, respeto y diálogo. Todas y todos tenemos un compromiso irrenunciable ante el problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia, porque sin duda, un país cuya niñez y adolescencia son felices, es un país con un futuro promisorio” dijo Osorio Chong ante esta problemática.

El titular de Segob estuvo acompañado por la directoria de la Alianza Global para poner fin a la violencia la Violencia contra la Niñez de las Naciones Unidas, Susan Bissellel; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y el presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez.

En su participación, Cienfuegos señaló que con esta alianza se pretende impulsar que todos los municipios del país instalen la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, con presupuesto y estructura para el 2018.

Agregó que los gobiernos municipales son los encargados de atender el 90% de los casos de violencia en el país.

Exhortó a todos los municipios a adherirse a esta red para darle atención oportuna a esta problemática con la aplicación de estrategias adecuadas para cumplir el objetivo de dejarles un mejor país.

También puedes leer:

‘Marcha por Morelos’ busca audiencia con Osorio Chong; llegará a Segob a este jueves

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo