Crean 'monstruo' para combatir a la delincuencia

La policía de Tamaulipas diseñó una unidad con el equipo necesario para combatir al crimen organizado

Por Victor Badillo

Un auto prototipo capaz de romper narcobloqueos, evitar ponchallantas, a prueba de balas y accidentes viales, es el que Tamaulipas ha diseñado para ajustar sus necesidades en la lucha contra la delincuencia organizada.

El vehículo fue mostrado por primera vez ante la cámara de Publimetro, bajo la promesa de no revelar los detalles sobre el armamento con el que cuenta.

El diseño corrió a cargo específicamente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, basado en las experiencias vividas durante la lucha contra el crimen organizado en las diferentes zonas del estado.

El prototipo es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora, conservando una estabilidad y agarre en la carpeta asfáltica pese al equipo con el que cuenta.

En la parte frontal fue instalada una defensa de acero en forma puntiaguda, la cual está soldada directamente al chasis del vehículo. Su función es impactar a los autos usados para bloquear avenidas.

Según los encargados del diseño, El Monstruo es capaz de mover y retirar de las arterias y sin tener ningún tipo de problemas un autobús de pasajeros. Mientras eso pasa, su tripulación podría estar en constante vigilancia de la maniobra sin tener que descender de la unidad.

“Es una unidad 100% operativa. La idea es que el personal policial pueda accionar y reaccionar mucho más fácil sin perder un sólo segundo en la acción”, dijo un mando de la corporación encargado del diseño, quien ha pedido conservar su nombre en el anonimato, pues aún no están autorizados para hablar del proyecto.

La parte trasera está diseñada para que tres elementos en diferentes flancos estén perfectamente sentados.

Cuenta con un triple sistema de seguridad en su cuerpo, basado en un cinturón de tres vías, similar a los de vehículos de Fórmula Uno. Los tres puntos de seguridad se desactivan con un simple botón en caso de requerir de emergencia bajar de la unidad.

“En caso de tener algún accidente vial, el personal está a salvo, el sistema de sujetación permite que el auto incluso dé vueltas en una volcadura y ellos estarían seguros con el tubular instalado.

Otra de las novedades de la unidad, es un sistema magnetizado que se encarga de “barrer” las llamadas poncha-llantas, comunes entre grupos delincuenciales.

“Las ponchallantas son pedazos de acero puntiagudos que son soldados entre si después se forman con ellos dos ‘u’ encontradas. Siempre nos han frenado en las persecuciones, ellos saben bien que nos hacen daño y merman la capacidad de reacción. Entonces, nos dimos a la tarea de inventar una herramienta capaz de hacer la tarea de limpiar esa amenaza y llegó esto”, dijo el diseñador de El Monstruo.

“Es una placa de acero que, en caso de encontrar este riesgo en nuestro camino, simplemente por medio de un sistema hidráulico bajaremos esa placa y activaremos el sistema de magnetismo. La gran mayoría de los ponchallantas se quedarán adheridos a la placa de acero y, los que no, serán sacados del camino por la barredora, explicó uno de los jefes policiacos.

El prototipo también incluye un espacio protegido para un francotirador, el cual podrá contar con un arnés especial, además de una suspensión para el arma, la cual le daría estabilidad al momento de entrar en acción.

El diseño está contemplado para presentarlo en los próximos días ante el gobernador de esa entidad y, de aprobarse, la primera producción del mismo sería enviada a la zona norte del estado, en la frontera con Estados Unidos.

160
kilómetros por hora es la velocidad que puede alcanzar la unidad, conservando su estabilidad y el agarre en la carpeta asfáltica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo