México vive su año más violento, The New York Times

Un análisis del periódico da cifras alarmantes de nuestro país

Por Publimetro México

Un reporte del New York Times ha señalado que México vive su año más violento.

Según el análisis, nuestro país se acerca a su momento más mortífero en décadas, con más de 100 mil muertes y 30 mil desaparecidos en los últimos años. Además recalca que en los primeros seis meses de este año ya se han dado más homicidios a nivel nacional que en el mismo periodo de las últimas dos décadas, cuando empezaron los registros.

La investigación realizada por Azam Ahmed pone como principal ejemplo el municipio de Tecomán en Colima donde según un análisis independiente de datos oficiales la tasa de homicidio es de 151,8 por cada 100 mil habitantes, (el promedio para todo Colima fue de 42,12 homicidios dolosos por 100.000 habitantes y el promedio nacional, de 16,81, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). Cabe resaltar que esta cifra de Tecomán bien podría aumentar al doble este año.

El artículo del New York Times, también resalta que los números totales de homicidios van en aumento. "La violencia se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas como Los Cabos, en Baja California Sur".

“El gobierno de Peña Nieto subestimó muy seriamente, o malentendió, la naturaleza del problema que vivía México. Pensaron que con usar mercadotecnia cambiarían la conversación y enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema de violencia que pensaron era exagerado”, señala David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego que ha estudiado la guerra contra el narco.

De acuerdo al diario, "el aumento en los homicidios lo causan diversos factores: la debilidad de la policía local y estatal, la fractura de los grupos criminales después de que sus líderes han sido arrestados, el incremento en la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de dinero y armas que manda a México".

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo