Consumo de drogas en mujeres aumentó 205% desde 2011

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco entre las drogas más usadas por los jóvenes está la marihuana, cocaína, entre otras

Por Publimetro México

El consumo de sustancias ilegales entre las mujeres adolescentes reportó un crecimiento de 205% con respecto a 2011, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que  el problema se puede deber “a la adopción de nuevos patrones de comportamiento, ya que hay mayor libertad y derecho a decidir, pero con una igualdad mal entendida”.

Durante la presentación de la encuesta y del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, el funcionario informó que en adolescentes de 12 a 17 años el consumo alguna vez de drogas ilegales se duplicó de 2.9 en 2011 a 6.2%en 2016, informó Milenio.

Alertó que uno de los principales problemas respecto al consumo de estas sustancias es el alcohol y el incremento en su ingesta excesiva:  esta adicción se asocia con consecuencias como accidentes, embarazos no deseados y violencia. En menores de edad, su uso se duplicó, al pasar de 4.3 en 2011 a 8.3% en 2016.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina-Mora, informó que  la mariguana representa alrededor del 80% del consumo de drogas ilegales en el país.

En 2011, los adolescentes comenzaron a probarla entre los 12 y 17 años, mientras que para el 2016, se registró un aumento de 44% en el consumo; el incremento de quienes alguna vez la han probado fue de 2.4% en 2011 a 5.3 % en 2016.

Por ello, el secretario de Salud, aseguró que “México tiene un desafío, un riesgo, un problema; ese problema puede crecer, está creciendo”, por lo que dijo que es necesario trabajo conjunto de los tres niveles: gobierno, sociedad y familias.

Con información de Milenio

TAMBIÉN PUEDES LEER

‘El Chapo’ pide anular su juicio por irregularidades en su extradición

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo