Más del 94% de la población tiene el agua potable garantizada: Peña Nieto

El mandatario celebró que se llegó a la meta de hogares con acceso a agua potable planeado durante su administración, aunque dijo, aún hay retos en materia de drenaje y distribución

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que más del 94% de la población en México ya cuenta con acceso a agua potable, cifra récord en la historia del país.

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche, el titular del Ejecutivo destacó los retos que enfrenta el país en materia de distribución, drenaje y saneamiento del vital líquido para garantizar su acceso a todas las familias mexicanas.

“En el sur de nuestro país llueve el 75% de lo que llueve en todo México (…) eso representa un reto mayor, en especial en esta región sur-sureste, poner en operación los sistemas hídricos para que las viviendas tengan abasto de agua” informó.

Añadió que el segundo gran reto de su administración es tener la infraestructura necesaria para tratar el agua percibida a través de la lluvia y almacenarla para su futura utilización.

Para esto, dijo, se han construido varios sistemas de potabilización del agua que permite su uso en los hogares y en el riego del campo; además de sistemas de almacenamiento para evitar su desperdicio en las calles y en el mar.

Resaltó que especialmente en Campeche este era un gran desafío, por eso el primer mandatario federal hizo entrega del Mega Drenaje Pluvia que beneficiará a los habitantes de la capital y evitará inundaciones en sus calles.

“El problema de la ciudad de Campeche, como pasa en el sur de México, es que cada vez que llueve se espera que el sistema de drenaje, drene el agua que se llega a acumular, cosa que no sucedía en esta ciudad”

Este Mega Drenaje de más de 20 kilómetros facilitará el paso del agua hacia el mar y evitará en gran parte encharcamiento en la ciudad de Campeche.

“Esto no significa que no vaya a haber de repente encharcamientos (…) los drenajes tienen una capacidad y cuando la lluvia que se tiene- y que no se prevé- es mayor a la capacidad de los drenajes, inevitablemente hay inundaciones” aclaró Peña.

Llamó a mantener en óptimas condiciones este Mega Drenaje, lo cual señaló no sólo le corresponde al gobierno sino también a la ciudadanía pues deben de evitar tirar residuos a la calle que generen un tapón.

El presidente adelantó que también se trabaja en una red de abasto de agua que garantizará la distribución de este líquido a los campechanos durante los próximos 50 años.

Estados deben invertir en seguridad antes de recibir ayuda de la Federación

En esa misma ceremonia, Peña Nieto felicitó al mandatario estatal, Alejandro Moreno, por su estrategia contra la inseguridad al posicionar a Campeche como la entidad más segura del país.

Dijo que el combate al crimen no debe recaer en un sólo nivel de gobierno sino en los tres; es decir, en el trabajo en conjunto del gobierno federal, municipal y estatal.

Ante este último, llamó a las entidades a estar resueltos a invertir en esta materia, a no sólo a esperar recursos de la Federación y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Las entidades deben hacer esfuerzos propios para modernizar sus instituciones encargadas de seguridad y eso está ocurriendo en Campeche” concluyó el presidente.

También puedes leer:

Así reaccionó Peña Nieto al visitar por primera vez el Cañón del Sumidero

En vivo:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo