Rafa y Julión podrían librar acusación de lavado de dinero: especialista

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al jugador del Atlas, Rafael Márquez y al cantante norteño como testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández

Por Oscar Santillán

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez podrían librar la acusación por lavado de dinero que realizó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ya que en la mayoría de los casos dichas imputaciones no derivan en una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo expuso en entrevista con Publimetro, Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Si se podría iniciar una investigación pero en la mayoría de los casos, la PGR no actúa adecuadamente ni desmantela a las redes criminales derivadas ya que muchas de estas empresas poseen contactos políticos o porque las autoridades de USA no aportan suficiente evidencia para acusar a la persona mexicana”, agregó.

Este miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al jugador del Atlas, Rafael Márquez y al cantante norteño como testaferros de Raúl Flores Hernández, narcotraficante a quien se le vincula con el cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Costo económico

A decir de Buscaglia ser incluido en la lista del Departamento del Tesoro no implica culpabilidad desde el punto de vista judicial, pero sí ocasiona un costo económico significativo para la empresa o persona física ligada.

“(…)Se les congela su vida económica con los activos de estas personas sujetos a veces a incautaciones y se les cierra sus cuentas. A esto se le suma el daño a la reputación profesional y personal y este listado después deriva en investigaciones, acusaciones y en algunos casos posteriores en sentencias judiciales”, puntualizó

El especialista en lavado de dinero, señaló que es muy frecuente que el narcotráfico utilice empresas o negocios de personalidades famosas.

“En este informe (Money Laundering through the Football Sector) escrito hace ocho años se muestra que por ejemplo el futbol de México y el de otros países selectos con vulnerabilidad institucionales como México se hunden en lavado de dinero”, apuntó.

PGR ineficaz para combatir el lavado de dinero

En tanto, José Fernández de Cevallos, doctor en Derecho y especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) comentó en entrevista con Publimetro que actualmente hay avances en la persecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, la PGR ha demostrado ineficacia para combatir el delito de lavado de dinero.

“(Hay) ineficacia de una institución y además la legislación mexicana se encuentra en pañales, porque la infraestructura, la capacidad la tienen, yo creo que más bien hay una ineficacia de anteriores administraciones, principalmente, pero que van de la mano con la facilidad que se tiene de mover capitales por parte del crimen organizado”.

“No ha habido una gran labor jurisdiccional en la persecución de este delito, quiere decir que es una materia en la que no se ha actuado mucho”, puntualizó.

Y es que apenas la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó, en su revisión a la Cuenta Pública 2016, que la PGR no avanzó en el fortalecimiento de la persecución de los delitos financieros, ya que 58.2% de las averiguaciones previas consignadas fueron devueltas por los jueces federales a la procuraduría.

La PGR informó este miércoles que hay una investigación en proceso y que trabajarán en “estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos de América”.

El especialista en lavado de dinero expuso que en México dicho delito se castiga con cinco a 15 años de prisión y hasta con 5 mil días de multa, de acuerdo con el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

No obstante, aclaró, que se debe respetar la presunción de inocencia de Márquez y Álvarez hasta que un juez dicte sentencia para saber si son responsables o no de lavado de dinero.

DATO

42 empresas fueron vinculadas con las actividades ilegales de Raúl Flores Hernández, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo