Este jueves entra en vigor acuerdo de Cooperación México-Turquía sobre Combate a Delincuencia Organizada

Con este acuerdo ambos países colaborarán en tema de lavado de dinero de los productos del delito; falsificación de moneda y su circulación

Por Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto publicó el Decreto Promulgatorio del Acuerdo de Cooperación entre los gobiernos de México y de la República de Turquía sobre Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo, firmado en Ankara el 17 de diciembre de 2013.

En el documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente mexicano señala que el 17 de diciembre de 2013, en Ankara, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Acuerdo de Cooperación sobre Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo con el Gobierno de la República de Turquía.

Indicó que el texto en español del acuerdo consta en una copia certificada adjunta.

El acuerdo mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 12 de febrero de 2015, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de marzo del propio año.

Precisó que las notificaciones a que se refiere el artículo IX del Acuerdo, fueron recibidas en la Ciudad de México el 18 de marzo de 2015 y el 11 de julio del presente año.

El jefe del Ejecutivo mexicano agregó: “Por lo tanto, para su debida observancia, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgo el presente decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, el nueve de agosto de dos mil diecisiete”.

Agregó que el decreto entrará en vigor el 10 de agosto de 2017.

Según el acuerdo, las partes cooperarán en la prevención e investigación de los siguientes delitos:

Lavado de dinero de los productos del delito; falsificación de moneda y su circulación, así como de otros documentos oficiales; tráfico de migrantes y trata de personas; acopio y tráfico de armas, sustancias nucleares, biológicas, químicas y radiactivas, municiones, explosivos, así como otras materias primas o tecnologías que puedan ser utilizadas para la fabricación de los objetos mencionados en el presente inciso.

Así como terrorismo y su financiación; tráfico de combustibles y bienes culturales y cualquier forma de delincuencia organizada prevista en la legislación nacional de las Partes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Cae ‘Doña Lety’, presunta líder del Cártel del Pacífico en Cancún

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo