Busca IMSS blindar licitación de compra de medicamentos

A inicios de agosto el Instituto cesó a un servidor público por compartir información con un proveedor

Por Oscar Santillán

Con el fin de garantizar una licitación transparente para la compra consolidada de medicamentos del periodo 2017-2018, 48 servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán firmar una declaración unilateral de no conflicto de interés.

Así lo expuso en conferencia de prensa el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

Esto porque el 1 de agosto de este año el Instituto cesó a un jefe de área adscrito a la División de Servicios Complementarios de la Dirección de Administración por filtrar información a proveedores y agentes externos que participaron en la licitación LA-019GYR120-E7-2017 para la compra de ropa hospitalaria.

"El castigo fue que ya fue separado de su cargo, después se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, se abrirá un proceso de inhabilitación y tercero, (se iniciará) una denuncia de hechos en lo penal para determinar si se cometió algún delito", detalló el funcionario.

El proceso licitatorio, señaló Arriola, será transparentado por medio de un micrositio, además de que será supervisado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La licitación

Durante la presentación de la licitación, Mikel Arriola señaló que en la compra consolidada de medicamentos 2017-2018 se invertirán 55 mil 326 millones de pesos por parte de los 48 participantes en la compra (cinco dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud), de los cuales, 64% se destinarán para la compra de medicamentos y vacunas; 27% a medicamentos patente y de fuente única y 9% a material de curación.

"Con las compras consolidadas ampliamos espacio al gasto y lo que ahorramos año con año se destina a comprar más", puntualizó el titular del IMSS.

Pese a los beneficios, Mikel Arriola informó que este año no participarán 13 entidades en la compra consolidada de medicamentos.

Se trata de Tabasco, Zacatecas, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Puebla.

"Tenemos de aquí al 5 de septiembre para seguir convenciendo (a los estados) que en la consolidada se compra más medicamento", apuntó.

De acuerdo con el funcionario federal el 30 y 31 de agosto se publicarán las convocatorias y en octubre se presentarán los fallos de la licitación.

Ahorra IMSS más de 8 mil mdp por compra consolidada

Desde 2013 a la fecha el IMSS ha logrado, gracias a la compra consolidada de medicamentos, un ahorro de 8 mil 433 millones de pesos que permitió que se incrementara 20% la adquisición de medicamentos con los mismos recursos que se destinaban en 2012, según estimaciones elaboradas por dicho Instituto.

Y es que al inicio del sexenio se adquirían 814 millones de piezas mientras que en 2017 se compran 964 millones.

"Con los mismos pesos del 2012 estamos comprando 20% más producto para surtir más recetas", agregó Arriola.

DATO

35% más barato se compra el medicamento gracias a la compra consolidada

TAMBIÉN PUEDES LEER

PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo