Sociedad civil, sector privado, gobierno y OEA aportarán a estrategia nacional de ciberseguridad

Se llevó cabo el Foro Perspectivas de Derechos Humanos y colaboración entre las Múltiples Partes Interesadas

Por Publimetro

Academia, sociedad civil, gobierno, sector privado, comunidad técnica y la Organización de Estados Americanos (OEA) discutieron ideas y aportaron ideas sobre la propuesta de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que se encuentra disponible a consulta pública hasta el día 21 de agosto

En el Museo Memoria y Tolerancia se llevó cabo el Foro Perspectivas de Derechos Humanos y colaboración entre las Múltiples Partes Interesadas hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Para la elaboración del documento de trabajo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS) se realizaron desde el mes de abril hasta la fecha, distintas acciones donde participaron: gobierno, sociedad civil, sector privado, academia y comunidad técnica.

Entre las acciones destacan varios talleres elaborados de manera conjunta con la OEA, expertos internacionales, diversas reuniones de seguimiento, un taller con la comunidad nacional, un foro en el Senado de la República.

El embajador Aníbal Quiñones, como representante de la OEA, expresó que este tipo de reuniones representa una oportunidad para asumir una discusión reflexiva y agradeció al gobierno de México por la organización y apertura para convertirse en un líder en materia de ciberseguridad en la región.

Por su parte Isaac Morales, director general adjunto de Asuntos Globales de seguridad Multidimensional de la cancillería mexicana, afirmó que la meta es generar un equilibrio en al menos tres dimensiones del ciberespacio: 1) garantizar el acceso y uso al ciberespacio; 2) garantizar la libre difusión de las ideas en el ciberespacio, el ejercicio y protección de los Derechos Humanos en la red; y 3) garantizar la seguridad en el ciberespacio.

Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, dijo que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad es un ejercicio colaborativo, transversal, abierto y franco entre múltiples partes interesadas: sociedad civil, sector privado, academia y comunicad técnica.

La mesa de Derechos Humanos como perspectiva de la ENCS fue moderada por José Luis Ponce de ANUIES y participaron: Fátima Carbonero, de ISOC Capítulo México; Anahiby Becerril, de la Academia Multidisciplinaria de Derecho y Tecnologías; Armando Becerra del INAI; Luis Fernando García, R3D; y Lutwin López, de la unidad de trasparencia de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

En la mesa de Colaboración entre las Múltiples Partes Interesadas participaron Belisario Contreras, de OEA como moderador, y como ponentes; Mario de la Cruz, CANIETI; Gisela Pérez de Acha, Derechos Digitales; Alejandro Pisanty, UNAM; Edmundo Quintero, ABM; Pablo Corona, Asoc.InternetMx.

La consulta pública está disponible hasta el día 21 de agosto en este enlace 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo