México, segundo lugar en generación de energía en América Latina, destaca Peña

El mandatario reconoció la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Reforma Energética para impulsar el desarrollo y generación de electricidad en México

Por Miguel Ángel Bravo

En el marco del 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de esta institución y de la Reforma Energética para posicionar al país como el segundo mayor productor de energía eléctrica en América Latina.

Desde la nueva planta de Ciclo Combinado en Empalme, Sonora, el mandatario aseguró que esta transformación ha permitido al país seguir impulsando el desarrollo, inversión y ampliación del sector energético nacional.

Resaltó que en la actualidad 98.6% de los mexicanos tienen acceso a la electricidad en sus hogares, de la cual 28% se obtiene a través de energías limpias o renovables.

El titular del Ejecutivo recordó que en esto 80 años, la CFE ha contribuido al desarrollo de México y ha “hecho uso del marco que fue promovido a través de la Reforma Energética para hacer de este sector, uno más productivo y competitivo para atraer inversiones”.

 

 

“Esta transformación ha hecho posible que hoy México sea el segundo país de América Latina con mayor capacidad en generación de energía y vamos por más. Estamos asegurando que hacia el futuro, todos los habitantes del país, los comercios e industria tengan suficiente abasto de energía eléctrica” precisó Peña Nieto.

Para hacer esto posible, dijo, se está ampliando la acción de CFE con sus nuevas 13 empresas filiales que llevarán al país a atraer importantes inversiones del sector privado por medio de la apertura del sector eléctrico nacional.

“Este modelo está diseñado para que los consumidores de energía eléctrica lo puedan hacer a precios mucho más favorables, a partir de una generación de menor costo y mucho más amigable con el medio ambiente” puntualizó.

Indicó que en la actualidad el uso de energías renovables y gas natural es más común en México y que para 2024, el 35% de la electricidad de las familias será obtenida por medio de fuentes limpias.

Señaló que es debido a estos cambios estructurales de la CFE que no se han aumentado los precios de la electricidad que pagan las familias mexicanas.

“El 99% de los hogares ha visto una disminución real del 10% comparado a lo que pagaban en 2012. Las otras tarifas de alto consumo (…) están alineadas al costo de producción (…) al final de cuentas las tarifas que pagan el comercio y la industria son menores a lo que pagaban en 2012”.

El primer mandatario hizo entrega en el estado de Sonora de la central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conversión de la central termoeléctrica Puerto Libertad; además inició las pruebas de la planta de generación Empalme I y II que entrarán en operaciones en 2018.

Afirmó que Sonora es un estado donde la Reforma Energética está contribuyendo a atraer importantes inversiones, generar empleos y hacer de esta entidad una potencia para el sector energético.

Un dato: 

La plantas inauguradas en el estado de Sonora darán abasto energía a más de 12 millones de mexicanos.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo