Acusaciones de soborno e ilegalidad en caso Odebrecht son falsas: Lozoya

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fijó su postura sobre las acusaciones de recibir soborno en contratos a favor de la empresa brasileña Odebrecth

Por Miguel Ángel Bravo

"No hay pruebas de ilegalidad o de conductas indebidas durante mi trabajo al mando de Petróleos Mexicanos", aseguró Emilio Lozoya al negar categóricamente las acusaciones de recibir sobornos para favorecer a Odebrecht en dos contratos.

El ex director de Pemex aclaró en conferencia de prensa, que no existe un solo elemento de prueba en su contra y que al único de los tres empresarios que lo acusan de recibir sobornos, sólo conocía a Luis Alberto de Meneses Weyll con quien había tenido contacto previo a tomar el cargo en Pemex.

"Jamás tuve conversaciones con estas personas sobre soborno o actos ilegales (…) como es de conocimiento público estas reuniones se concretan en total transparencia".

Explicó que la empresa brasileña resultó ganadora de dos contratos y que esta decisión fue tomada por un grupo de personas, entre ellos, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y el Comité de Estrategia de Inversiones.

Añadió que los contratos cuyo monto era superior a ciertas cantidades tenían que ser aprobados por el Consejo de Pemex, en esta agrupación participan diversas entidades como lo son la Secretaría de Hacienda, Energía, Función Pública y Economía, así como consejeros independientes.

De acuerdo a Lozoya, los dos contratos fueron revisados y auditados en el proceso de otorgamiento tanto por la Función Pública (SFP) como por la Auditoria Superior de la Federación (ASJ).

"No hubo ninguna observación por parte de estos organismos(…), insisto, no existe posibilidad de que se dé una participación personal".

Detalló que para estas licitaciones se eligieron tres empresas finalistas de diez solicitantes, de estas tres, una declinó y otra fue rechazada por tener atrasos en diversas obras, "por lo que fue elegida Odebrecht por ser el mejor postor".

Falsas declaraciones sobre dinero destinado a campaña de Peña Nieto

En el marco de la campaña presidencial de 2012, Lozoya declaró que participó convencido del proyecto de Enrique Peña Nieto sin saber que formaría parte del equipo de gobierno.

Resaltó que su trabajo era ser intermediario del entonces candidato con instancias internacionales pero que jamás estuvo relacionado con aspectos administrativos por lo que no pudo haber desviado recursos para financiamiento de la campaña.

"Es una absoluta especulación que se supiera que ocuparía un cargo, suponiendo que existen estas declaraciones, que hasta el momento no están dentro de la carpeta de investigación".

Horas antes de la rueda de prensa, el priísta compareció ante la Procuraduría General de la República donde tuvo acceso junto con sus abogados a su carpeta de investigación.

Afirmó que luchará por limpiar su nombre pues durante sus 20 años de carrera tiene una amplia trayectoria basada en la honestidad.

Por último, sobre la denuncia presentada por Morena ante la Fepade por el supuesto financiamiento a la campaña de Peña Nieto, Lozoya declaró que emitió un escrito para que sea retirada la acusación y ponerse a disposición de esta dependencia para comparecer las declaraciones infundadas.

¿De qué está acusado Emilio Lozoya Austin?

El domingo pasado se dio a conocer a través de una investigación periodística que el ex director de Pemex había recibido dos pagos de 10 millones de pesos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación relacionada a la refinería de Tula.

Tres ejecutivos de esta empresa fueron quienes hicieron estas declaraciones sobre el pago de sobornos al entonces director de Petróleos Mexicanos.

Hasta el momento, 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de Pemex han declarado ante la PGR bajo la carpeta de investigación FED/SEIDF CDG-CDMX/0000117/2017.

La Procuraduría aseguró que a partir de la publicación de la declaración de culpabilidad de la empresa Odebrecht en EU, se solicitaron diversas asistencias jurídicas internacionales a Brasil, EU y algunos países de Latinoamérica y Europa con la finalidad de obtener la información y documentación relacionada con las empresas Odebrecht y/o Braskem, S.A. y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. para evitar cualquier acto de impunidad.

También puedes leer:

Lozoya se reserva derecho a declarar en comparecencia ante PGR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo