Gobierno federal estaba enterado de fallas en el Paso Exprés: Graco

El gobernador Graco Ramírez informó que había alertado al titular de la SCT sobre fallas de construcción en el Paso Exprés previo al socavón

Por Miguel Ángel Bravo

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, denunció que el gobierno federal estaba enterado sobre las fallas en la construcción del Paso Exprés desde el arranque y previo a la aparición del socavón que cobró la vida de dos personas el 12 de julio pasado.

En comparecencia ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ramírez declaró que Gerardo Ruiz Esparza fue informado sobre las características del tubo de desagüe, en relación a que debía ser cambiado desde 2012, pero dicho aviso no se tomó en cuenta y provocó el deslizamiento del terraplén.

"Nosotros advertimos desde 2016 la necesidad de cambiar ese tubo (…) Esa petición se hizo en conjunto con estudios realizados con Conagua sobre las barrancas y desagües de Cuernavaca", señaló Graco.

El gobernador pidió a los legisladores remitirse al peritaje hecho por el Colegio de Ingenieros para conocer a los verdaderos responsables.

Dijo que el peritaje es "demoledor, es clarísimo y preciso", el principal responsable de lo que pasó es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pues "no hay justificación técnica de no haber cambiado ese tubo y haber hecho lo que se les pidió un año antes".

Añadió que en junio, el gobierno de Morelos se dio cuenta de que el tubo no fue cambiado y sólo fue reforzado con una pared de concreto que no estaba sostenido en tierra firme, acción que calificó de "inaceptable".

Reiteró que advirtió a Ruiz Esparza que la inauguración del Paso Exprés era muy apresurada, pues consideraba que la obra no estaba completada, a lo que el funcionario respondió que la obra estaba comprometida para Semana Santa.

"Nunca aceptamos al irresponsabilidad de que el secretario de Comunicaciones dijera que eran cuestiones de señalética y terminar la obra sabiendo que había fallas estructurales, que como lo advertimos un año antes, el drenaje iba a fallar en ese tramo de la carretera" explicó sobre la conversación que tuvo con el presidente sobre este tema.

En contraste, el titular de SCT compareció ante la misma comisión ayer y narró que la única petición que recibió del mandatario morelense fue la de llamar "Tlahuica" a la obra, nada sobre algún riesgo potencial en la construcción.

Ruiz Esparza acusó a Graco y a los elementos de Protección Civil de ser los responsables de la muerte de Juan Mena Lopez y Juan Mena Romero ante la tardanza de respuesta para sacarlos del socavón.

Ante estas acusaciones, el mandatario estatal mostró las facturas de servicios funerarios de las dos personas accidentadas y el reclamó a la SCT de no atender las exigencias de los deudos.

Graco asegura que habrá investigación a PC por rescate en socavón

Graco Ramírez aseguró que habrá una indagación exhaustiva ante las acusación de que fue culpa de los rescatistas la muerte de los dos pasajeros que cayeron dentro del socavón.

"Yo me atengo a una investigación imparcial, la vamos a hacer sobre Protección Civil y si resulta la responsabilidad de un funcionario, no tenga la duda, yo sí voy a pedir su renuncia", indicó Ramírez Abreu.

Además, expresó su molestia contra quienes culpan a los rescatistas por no salvar la vida de los dos pasajeros y no a quien no atendió las observaciones sobre las fallas técnicas.

Aclaró que la oficina de Protección Civil (PC) durante su administración pasó de ser una oficina a un elemento para el cuidado de la ciudadanía, bosques y prevención de desastres naturales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Descarta Ruiz Esparza presentar su renuncia por caso del Paso Exprés

Loading...
Revisa el siguiente artículo