ONU condena expulsión de su representante anticorrupción de Guatemala

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue declarado por el presidente del país centroamericano como “persona non grata”

Por Notimex
Foto: AP
ONU condena expulsión de su representante anticorrupción de Guatemala

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que el funcionario anticorrupción de Naciones Unidas en ese país sea tratado con respeto luego de ser declarado “persona non grata”.

En un comunicado, Guterres manifestó que se sorprendió negativamente al conocer que Morales había determinado que Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya no era bienvenido en ese país centroamericano.

Guterres recordó que bajo el liderazgo de Velásquez, “la CICIG ha hecho una contribución decisiva al fortalecimiento de las instituciones del sector judicial en Guatemala, ayudando a garantizar la justicia en numerosos casos”.

“Velásquez ha trabajado incansablemente para promover una cultura que defienda el imperio de la ley y que rechaza la corrupción”, aseveró el titular de la ONU.

Asimismo, tal como indicó luego de una reunión que sostuvo el viernes pasado con el presidente Morales en la sede de la ONU, Guterres reiteró una vez más su “plena confianza en el comisionado Velásquez”.

La CICIG, organismo internacional independiente, fue creada por la ONU a petición del gobierno guatemalteco en 2006 para investigar grupos criminales poderosos que socavan la democracia en el país. La CICIG tiene el mandato de continuar su trabajo hasta 2019, con Velásquez a la cabeza.

Los miembros de la familia del presidente Morales han sido acusados de fraude, además de que su partido político, el Frente Nacional de Convergencia (FCN), está bajo investigación por supuestos financiamientos ilegales. La CICIG encabeza tales casos.

Asimismo, el viernes pasado tanto la Fiscalía en Guatemala como la CICIG pidieron retirar el fuero a Morales para que el mandatario pueda ser investigado por un presunto delito de financiamiento ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

Ese día, Velásquez manifestó en una conferencia de prensa en ese país centroamericano que “se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a la formación de una causa por su actuación (de Morales) como secretario general del partido”.

Morales se reunió con Guterres ese mismo día en la ONU para presuntamente pedir la destitución de Velásquez. En una declaración tras el encuentro, sin embargo, Guterres reafirmó “su confianza en el comisionado Iván Velásquez”.

En 2015, investigaciones de la CICIG y el Ministerio Público dieron a conocer múltiples tramas de corrupción que implicaron a funcionarios de los tres poderes del gobierno y propiciaron la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, actualmente en prisión y en espera de juicio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Inundaciones en Asia han dejado más de mil muertos y 41 millones de damnificados

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo