INE descarta sancionar a Osorio Chong por presunta autopromoción

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que Osorio Chong no incurrió en infracciones por presunta promoción personalizada

Por Jennifer Alcocer
Foto: Notimex
INE descarta sancionar a Osorio Chong por presunta autopromoción

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó sanciones contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por la supuesta promoción personalizada y difusión indebida de su imagen en videos que se publicaron en redes sociales.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno del INE determinó que el funcionario no incurrió en irregularidades electorales por el material que utilizó en su cuenta personal de Facebook y Twitter.

Entre los motivos que expusieron los consejeros electorales para omitir la sanción, fue que los videos se difundieron en septiembre del año pasado, fecha en la que no había proceso electoral alguno, además de que fueron pagados con recursos privados.

Los representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo y de Morena, Horacio Duarte, señalaron que la violación a la normatividad era clara; mientras que Eduardo Aguilar, del PAN, adelantó que presentará las impugnaciones respectivas a la violación del artículos 134 constitucional.

Castigan a senadores panistas

En la misma sesión el Consejo General del INE se dio aval a las sanciones a los senadores Javier Lozano y Daniel Gabriel Ávila por promocionar su imagen valiéndose de su informe de actividades.

“Se ORDENA dar vista a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a efecto de que sea el órgano directivo de la Cámara, quien en estricto apego a sus atribuciones, resuelva lo conducente y aplique la sanción que en derecho corresponda, debiendo informar en su oportunidad a este Instituto, sobre la resolución emitida al respecto, en cumplimiento a lo ordenado por el artículo 458, párrafo 1, incisos a) y b), de la LGIPE”, define la resolución.

La medida cautelar de Lozano Alarcón lo emplazaba a retirar sus promocionales en un plazo de 12 horas, sin embargo, la propaganda fue retirada a destiempo, por lo que la empresa y persona física que ofreció el servicio de propaganda también será sancionada.

INE

TAMBIÉN PUEDES LEER

Osorio Chong pide a gobiernos estatales invertir más en seguridad

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo