Colectivos buscan reforma constitucional que asegure una Fiscalía independiente

Más de 200 organizaciones rechazaron el llamado "pase automático" que postula al actual procurador general, Raúl Cervantes como fiscal general

Por Oscar Santillán
Foto: Óscar Santillán
Colectivos buscan reforma constitucional que asegure una Fiscalía independiente

Con el objetivo de que la Procuraduría General de la República (PGR) se transforme en una Fiscalía autónoma e independiente, los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva presentarán, en los próximos 10 días, al Congreso de la Unión un proyecto de dictamen para reformar el artículo 102 de la Constitución.

“Este artículo (102) señala cómo debe ser la transición entre una procuraduría a una fiscalía autónoma”.

“Como está actualmente este artículo se permite que solamente se haga un maquillaje de la PGR para que siga totalmente disfuncional y sometida al presidente”, expuso en entrevista con Publimetro Laida Negrete del colectivo #FiscalíaQueSirva.

De acuerdo con Negrete en menos de 10 días presentarán el dictamen elaborado por las organizaciones de la sociedad civil y puntualizó que además conjuntarán las iniciativas de reforma al
artículo 102 que permanecen congeladas en el Senado.

“Proponemos una redacción que conjugue los lenguajes de las distintas iniciativas para que realmente se haga el cambio”, apuntó.

 

Rechazan a Cervantes como fiscal

Por medio de un acto realizado en el Ángel de la Independencia las más de 200 organizaciones que empujan la propuesta rechazaron el intento de que el actual procurador del país, Raúl Cervantes se convierta automáticamente en el nuevo fiscal general.

Y argumentaron que dentro de la propuesta de crear una Fiscalía independiente también se incluye la creación de un Consejo del Ministerio Público de la Federación que sirva como contrapeso.

Aunado a que se reduzca de nueve a seis años el periodo de gestión del fiscal general y que se le impida postularse a cargos populares hasta dos años después de dejar el cargo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

El PRI es el partido político más transparente en el país: Inai

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo