México ha superado con éxito el panorama internacional adverso de 2017: Peña Nieto

El presidente destacó que las medidas implementadas a inicios de 2017 tras el alza de la gasolina han fortalecido la economía del país y de las familias mexicanas

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
México ha superado con éxito el panorama internacional adverso de 2017: Peña Nieto

Al dar a conocer los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que México está superando con éxito los retos del adverso panorama internacional gracias a la unidad nacional.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario aseveró que la economía nacional, especialmente la familiar, ha dado muy buenas cifras en lo que va de 2017 en materia de empleo, crecimiento del PIB y comercio, entre otros.

Recordó que este acuerdo surgió como una medida paliativa al complicado escenario político y económico a nivel mundial, así como a la baja en los precios del petróleo que desencadenaron el ajuste a los precios de la gasolina a inicios de 2017.

“De todos los retos hemos aprendido una importante lección, sólo en unidad podemos superar los obstáculos que se nos presentan, solo en unidad podemos salir adelante” expresó el presidente.

Añadió que este acuerdo firmado entre los sectores productivos del país y el gobierno de la República “proporcionó una hoja de ruta con medidas puntuales y objetivos comunes” para proteger la economía de las familias mexicanas.

Asimismo, resaltó que en corto tiempo, de enero a julio, este acuerdo ha tenido importantes logros que permiten a México superar la adversa coyuntura con la que inició este 2017.

Entre los beneficios del Acuerdo para el fortalecimiento de la economía nacional está el impulso a la infraestructura bajo el esquema de asociación pública- privada que incentiva el empleo a corto plazo y provee beneficios a la población como carreteras y hospitales.

De igual forma, "la repatriación de 220 mil millones de pesos que han regresado a México aprovechando las facilidades fiscales de este acuerdo”

El primer mandatario señaló que ante este escenario adverso, la economía de México y en particular, de las familias ha tenido un desempeño positivo lo cual queda demostrado en los siguientes resultados:

  • En el segundo trimestre de este año, el PIB creció 3% a tasa anual, el mayor crecimiento registrado en ese periodo de tiempo en los últimos 5 años.
  • De enero a julio el valor de las exportaciones creció 10% a tasa anual, el mayor de los últimos 6 años.
  • El consumo interno se consolidó como motor de nuestra economía, en lo que va del año se han vendido más 865 mil vehículos, cantidad histórica de venta en ese periodo de tiempo desde que se tiene registro.
  • En este 2017, el empleo registró su mayor crecimiento en los últimos 16 años y el gobierno está cerca de registrar tres millones de empleos formales.
  • La inversión sigue siendo un factor muy importante que se ha visto potencializado durante este último semestre. Tal es el caso de la inversión en el sector de las exploraciones y producción de hidrocarburos el cual registró 10 mil millones de dólares y en la provisión de energía eléctrica con 4 mil millones de dólares.
  • En el sector de las telecomunicaciones, la inversión también ha sido sin precedentes pues registró más de 7 mil millones de dólares para la construcción de la red compartida que llevará internet al 96% de la población en México.

 

¿En qué consiste el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar?

El 9 de enero de 2017, el Ejecutivo Federal, los principales consejos empresariales, campesinos y sindicales firmaron este acuerdo económico para proteger a las familias mexicanas del difícil panorama internacional y de la incertidumbre del mercado petrolero.

Este acuerdo se rige a través de cuatro ejes:

1.- Protección a la Economía Familiar el cual busca mejorar el desempeño del mercado interno con acciones que eleven la calidad de vida de las familias como mejores prestaciones laborales, guarderías con preescolar y apoyos a adultos mayores.

2.-Fomento a la inversión y al empleo, este contempla medidas para generar condiciones para que los empresarios inviertan en el país y ofrezcan mejores empleos.

3- Mantener la estabilidad económica con el balance de la política fiscal, política monetaria y la instrumentación de las reformas estructurales que eleven la competitividad e inversión en sectores clave.

4.-Fortalecimiento de la cultura de la legalidad de la legalidad y el Estado de Derecho, de esta forma busca la formalización de las empresas mexicanas para ofrecer mejores oportunidades a sus trabajadores y motivar su crecimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo