Sólo tres estados con capacidades de política social, estudio

El Índice Estatal de Capacidades para el desarrollo Social (IDES) 2017 destaca a CDMX, Jalisco y Baja California Sur

Por Jennifer Alcocer Miranda

Solamente la Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur cuentan con capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta, transparente y participativa, determinó el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2017.

El estudio, que realiza la organización Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC) determinó que las 29 entidades restantes requieren medidas sustantivas de mejora pues concentran 90% de personas en condición de pobreza en el país.

La medición se obtuvo del análisis de cinco factores: planeación programático-presupuestal, gestión eficiente, monitoreo y evaluación, apertura y participación ciudadana.

Para cada categoría se identifican fortalezas y debilidades comunes, así como buenas prácticas y se propone una agenda de recomendaciones de mejora concreta y realizable entre las que destacan ajustar el Plan Estatal de Desarrollo Social estatal, normar y publicar para todos los programas sociales padrones de beneficiarios en formatos abiertos, así como integrar o fortalecer cada uno de los momentos del ciclo de la política de desarrollo (planeación, ejecución, seguimiento y evaluación), etc,.

Alejandro González, director General del GESOC precisó que existe una contradicción ya que los resultados no concuerdan con la inversión programática que se hace en programas sociales, es decir, las vulnerabilidades sociales y la medición de pobreza no se ha reducido a pasar de que la inversión ha ido en crecimiento en los últimos 15 años.

"En los últimos años en México hemos tenido un incremento sustantivo del número de programas sociales a nivel federal y estatal y el presupuesto ha crecido en un mil por ciento en los últimos 15 años, sin embargo, vemos una contradicción en los resultados".

La postura de la CDMX

Miguel ángel Mancera aseguró que la distinción es un "motivo de orgullo y también una exigencia por mantener el rumbo y cumplir las recomendaciones", pero también se comprometió a continuar trabajando para alcanzar el 100% de la evaluación que realiza GESOC.

Al termino de su participación en el panel, adelantó que compartirá el documento con la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside para ponderar su contenido.

"Haber de compartir este informe de manera pronta con todos mis compañeros gobernadores y gobernadora para que conozcan la evaluación en la reunión del viernes, en donde también discutiremos temas de medios ambiente, salud y las exigencias del 2030", precisó.

Incluso, dijo que ante la cercanía de las elecciones en el país, se deberá de abordar el tema de cómo blindar los programas sociales para que no sean utilizados de manera "electorera".

En tanto que Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CDMX  dijo que lograr la calificación más alta a nivel nacional habla de un gran reto, pues el presupuesto es el más grandes del país, atendiendo a siete millones de personas, lo que equivale tres veces población de París.

"Lograr la detección de vulnerabilidad con el cumplimento de objetivos que se debe tener bajo una visión de superación de adversidad", comentó.

El funcionario apuntó que la CDMX establece dos características; l 44% del presupuesto se usa en temas o aspectos de desarrollo social, mientras que el 98% presupuesto proviene de recaudación de la tesorería de la sec finanzas, impuestos de la ciudadanía que se devuelven a través de los programas.  

El desglose:

Nivel óptimo – CDMX, Jalisco

Nivel Intermedio – Baja California Sur

Nivel Básico – Guerrero, Hidalgo, Baja California Norte, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Morelos, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Zacatecas, Estado de México, Sinaloa.

Nivel Bajo – Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, Sonora, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Durango, Tlaxcala.

Nivel Escaso -Chiapas, Nayarit, Colima, Chihuahua, Nuevo León.

Las calificaciones

  1. Ciudad de México:  77.6
  2. Jalisco:  75.3
  3. Baja California Sur: 63.72

Otros estados:

  • Guerrero 61.47
  • Hidalgo 60.23
  • Morelos 56.7
  • Quintana Roo 53.0
  • Estado de México 51.75
  • Nuevo León 37.2

Bullets:

  • Este es el segundo año que se elabora el ranking.
  • En 2016 Jalisco obtuvo la mejor calificación a nivel nacional.
  • Se evaluaron mil 227 programas sociales federales y estatales.

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo