A un año de que termine su sexenio, así llega Peña Nieto a su V Informe

El presidente de la República entregará este 1 de septiembre el informe de actividades del año correspondiente, el cual se divide en 5 ejes temáticos

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Especial
A un año de que termine su sexenio, así llega Peña Nieto a su V Informe

Como lo dicta la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto entregará este 1 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

En él se darán a conocer los avances que el país tuvo durante este último año como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2016 el cual busca la transformación de México a través de las reformas estructurales.

Bajo el lema "Lo bueno cuenta y queremos que siga contando", el mandatario se acerca a su último año de gobierno y con ello surgen los comparativos con el inicio de su administración en cuanto a desarrollo económico, educativo, turístico, en materia de seguridad y otros aspectos.

Hablar de estos cinco años de gobierno es hablar de algunas cifras históricas, entre ellas, la de Inversión Extrajera Directa (IED) que acumula más de 156 mmdd en el sexenio o de creación de empleos la cual prevé alcanzar más de 3 millones de trabajos formales para 2018.

Asimismo, Peña Nieto llega a este informe con 1.9% menos pobreza en la población, según el informe de la Coneval, y en el 8º lugar del ranking de países más visitados del mundo al recibir a más de 35 millones de turistas.

Sin embargo, en otros ámbitos la situación no ha mejorado, aunque hay una expectativa del crecimiento del PIB de 1.5% a 2.5% para 2017, la inflación ronda en 6.44% y el dólar cerró este agosto en 18.15 pesos, casi cinco pesos más que en 2012.

Las reformas estructurales le han costado al mandatario un nivel de aprobación del 22%, y aunque aumenta lentamente, el panorama internacional sigue siendo complicado sobre todo ahora con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la disminución del precio del petróleo.

 

¿En qué consistirá el V Informe de Gobierno?

El Informe está dividido en cinco ejes temáticos como parte del Plan Nacional de Desarrollo estipulado por el Ejecutivo para el sexenio 2013-2018, los cuales son:

  • México con Educación de Calidad: Referente a los avances de la Reforma Educativa que incluye los programa "Escuelas al Cien", el Nuevo Modelo Educativo, el programa a "Escuelas de Tiempo Completo", apoyo a universidades bilingües y a la investigación científica , entre otros.
  • México Próspero: El cual engloba todas las acciones gubernamentales para potencializar la economía nacional en el ramo turístico, agroalimentario, infraestructura, conectividad, medio ambiente, inversión, empleo y telecomunicaciones.
  • México en Paz: Incluidos los alcances en seguridad, medidas anticorrupción, datos abiertos, transparencia, avances del Sistema de Justicia Penal Acusatoria, apoyo de las Fuerzas Armadas y la implementación del número de emergencia 911.
  • México Incluyente: Relacionado al trabajo en materia de seguridad social, movilidad urbana, inclusión a grupos vulnerables, vivienda y desarrollo urbano.
  • México con Responsabilidad Global: Este último rubro contempla las acciones propuestas del gobierno mexicano para la implementación de la Agenda 2030, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de París.

Tras la entrega del informe por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario dará un mensaje el sábado 2 de septiembre.

También puedes leer:

 

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo