‘Cancha pareja’ a partir de precampañas

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama precisó que la propuesta de fiscalización fue rechazada por el TEPJF

Por Jennifer Alcocer
Foto: Cuartoscuro
‘Cancha pareja’ a partir de precampañas

Instituto Nacional Electoral (INE) deberá fiscalizar los gastos de precampañas y no en el periodo anterior, como había propuesto debido a la revocación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó el consejero electoral Ciro Murayama.

“El INE hizo un esfuerzo para favorecer la equidad para dejar claro a todos los actores ––fueran éstos dirigentes de partidos políticos, ciudadanos que buscan postulaciones en lo individual– que convenía no iniciar con actividades de gasto a partir del arranque del proceso electoral sino hasta las precampañas”, dijo.

En entrevista luego de acudir a la plenaria del PAN en el Senado, apuntó que lo que valdrá es que al inicio de las precampañas y del periodo para la búsqueda de apoyos ciudadanos, el INE empiece a fiscalizar los gastos, antes de ello lo que se tendrá es un mayor margen de actuación.

Murayama Rendón subrayó que se trató de una resolución jurídica en materia electoral que tendrá efectos políticos, por lo que “la cancha pareja va a prevalecer a partir del inicio de las precampañas y no desde el 8 de septiembre, que era lo que proponíamos nosotros”.

“En ningún momento se limitó la libertad de expresión, la posibilidad de que los distintos actores políticos hicieran manifestaciones acerca de sus pretensiones, está bien que se haga política, que haya libertad de expresión, eso el INE lo reconoce y lo promueve; lo que nos preocupaba es que empezara a gastarse dinero en la autopromoción al inicio del proceso electoral”, finalizó.

También pueden leer:

INE descarta violación en difusión de informe presidencial 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo