Juchitán, el pueblo más herido por el poderoso sismo que cimbró a México

A 34 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, existe un heróico pueblo que una vez más ve desafiado su coraje y valor: Juchitán, el más afectado por el sismo magnitud 8.2 en la escala de Richter

Por Miguel Velázquez

Con apenas 74 mil habitantes, la Heróica Ciudad de Juchitán de Zaragoza es la cuarta ciudad más importante de Oaxaca. Su nombre hoy se vuelve tendencia a nivel nacional por ser el municipio más golpeado por el sismo magnitud 8.2 en la escala de Richter; el cual impactó anoche a más de 50 millones de personas.

Juchitán, como se le conoce, comúnmente, se ubica a 34 kilómetros de Salina Cruz. Su nombre original era Xihitlán que significa "Lugar de las flores"; más tarde cambio su nombre a Xhavizende que significa: "Lugar de San Vicente". Pero su verdadero nombre es Ixtaxochitlán que quiere decir "lugar de flores blancas".

Juchitán Foto: Google Maps

Hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E en Chiapas o Oaxaca; los dos estados más golpeados por este incidente. Mil 842 soldados viajaron con el fin de coadyuvar a garantizar la seguridad de la población.

De 38 muertos que reportan las autoridades, 25 fallecieron en el estado de Oaxaca. 17 de ellos en Juchitán; donde hubo graves daños en el Palacio Municipal y en el único hospital de la zona; lo que derivó en que tuvieran que atender a los enfermos en las calles.

Fotos: La devastación en Juchitán

Gobernador de Oaxaca visita Juchitán

El gobernador Alejandro Murat informó que tras realizar una primera evaluación de daños luego del sismo de 8.2 grados registrado anoche, con epicentro en Chiapas, hay una cifra preliminar de 23 personas muertas y daños considerables en la región del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, el mandatario estatal señaló que hay afectaciones materiales aún incuantificables, debido a que se realizan recorridos de supervisión en toda la entidad.

Indicó que a las acciones de auxilio a la población afectada se ha sumado personal del Ejército Mexicano, principalmente en la región del Istmo, con mil elementos que apoyan labores de remoción de escombros y apoyo a la población afectada.

Asimismo, Murat dijo que instruyó que las dependencias del gobierno estatal se mantengan en apoyo constante y coordinación con las autoridades de protección civil y municipales para atender de manera inmediata a la población afectada.

El mandatario estatal también ordenó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que fueran suspendidas las clases en las 13 mil 484 escuelas de educación básica del Estado, a fin de que puedan ser evaluadas las instalaciones que pudieran haber presentado daños.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo