Juez Federal ordena a edil de Nogales desbloquear a ciudadano de twitter

El alcalde se defendió asegurando que su cuenta es personal y no está financiada por el municipio

Por Victor Badillo
Foto: Especial
Juez Federal ordena a edil de Nogales desbloquear a ciudadano de twitter

En un hecho sin precedentes jurídicos en el país, un juez federal ordenó al alcalde de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, desbloquear de su cuenta de twitter a un ciudadano después de que éste último interpuso un recurso de amparo.

Según el acto reclamado, el ciudadano que no fue identificado, afirmó que el presidente municipal quien utiliza la cuenta @TemoGalindo en Twitter, lo bloqueó en un mero acto de discriminación y vulnerando su derecho a la libertad de información.

nogales

“De la autoridad señalada como responsable ordenadora y ejecutora, C. Presidente Municipal de Nogales Sonara, le reclamo la vulneración al derecho a la información, libertad de expresión, discriminación y el acceso a los medios de comunicación, al haber restringido y/o bloqueado al suscrito, desde el perfil (arroba) @TemoGalindo que viene manejando (sic) el usuario C. David Cuauhtémoc Galindo Delgado, como cuenta oficial en su carácter de Presidente Municipal de Nogales Sonora dentro de la red social Twitter”, señaló el afectado.

Dentro del Juicio de Amparo 216/2017/VI, presentado por el quejoso el día 28 de agosto del presente año, se ordenó al Agente del Ministerio Público de la Federación realizara la investigación y solicitó a la autoridad responsable presentara su informe con justificación señalándole fecha y hora para la celebración de la audiencia constitucional.

El Juez Quinto de Distrito en el Estado de Sonara Alonso Robles Cuétara, tras conocer los alegatos del alcalde ordenó el pasado 27 de septiembre, que le fuera retirado el bloqueo al quejoso toda vez que se le habían violado sus derechos constitucionales.

“La justicia de la Unión ampara y protege contra el acto reclamado al Presidente Municipal de Nogales Sonora”, reza el informe judicial.

“En termino de los artículos 74, fracción V, y 77, fracción I, segundo párrafo, de la Ley de Amparo, a fin de restituir al quejoso en el derecho subjetivo violentado por la actuación del Presidente Municipal de Nogales Sonora, éste deberá desbloquear al usuario * en la cuanta que corresponde a @temogalindo en la red social Twitter, y así permitirle acceder a la información publicada en la misa”, concluyó el Juez Quinto.

El alcalde de esta municipalidad, argumentó al juez en su contestación de defensa, que la cuenta de Twitter es de uso personal y no es en ningún momento financiada por el ayuntamiento, sin embargo, en la investigación realizada al perfil del funcionario, se estableció que la cuenta de twitter es utilizada para destacar las tareas del gobierno municipal, especialmente las actividades del alcalde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo