Borge apela en Panamá orden de extradición a México

La justicia mexicana confía en que a mediados de octubre Borge ya se encuentre en México

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Borge apela en Panamá orden de extradición a México

La defensa del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó recursos de apelación contra su orden de extradición a México ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Según información de El Universal, el abogado Carlos Carrillo confirmó que el caso sería planteado ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte.

El pasado 18 de septiembre las autoridades de Panamá concedieron la extradición y definieron que tendría 15 días naturales para impugnarla, fecha que vence este martes. 

A partir de la impugnación tendría de tres a cinco días la Corte panameña para emitir su resolución y, a partir de ahí, los 60 días para la entrega del reclamado, por lo que las autoridades mexicanas confían en que a mediados de octubre Borge ya esté en el país. 

Su abogado presentó a finales de septiembre un recurso de hábeas corpus en el Supremo panameño después de visitar a su cliente y comprobar que las condiciones en las que está retenido "violan los preceptos de los derechos humanos".

"Hemos denunciado la condiciones en las que el señor Borge está detenido, la negación del derecho a la salud, porque la policía ha impedido que los médicos le visiten y evalúen sus padecimientos crónicos, y las limitaciones de las visitas de los abogados", apuntó el letrado.

A Roberto Borge se le señala de cuatro delitos, uno que es de orden federal y corresponde a operaciones con recursos de procedencia ilícita: otros tres del orden estatal por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El ex gobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas. En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsarle del partido.

Por el delito de lavado de dinero recibiría una pena de entre cinco años y 15 años de prisión, mientras que por los delitos del fuero común en algunos casos la mínima es de dos a 10 y en otros casos amerita una pena de seis meses a tres años. (Con información de agencias)

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo