Perredistas exigen declarar persona 'non grata' a embajador español

Los militantes del PRD condenaron la violencia ocurrida este domingo durante el referéndum que busca oficializar la independencia de Cataluña

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Perredistas exigen declarar persona 'non grata' a embajador español

Militantes del PRD exigieron al presidente Enrique Peña Nieto declarar persona "non grata" al embajador español, luego de los hechos de violencia ocurridos este domingo durante el referéndum que busca oficializar la independencia de Cataluña.

El secretario del Comité Nacional del Sol Azteca en Asuntos Electorales, Octavio Martínez Vargas, de Relaciones Internacionales, Irán Moreno Santos y de Diversidad Sexual, Antonio Medina, encabezaron la protesta en el Consulado Español en la Ciudad de México, en donde expresaron su solidaridad con el pueblo catalán.

Ahí, reprobaron la violencia en todas sus modalidades y exigieron al Enrique Peña Nieto declarar al embajador de España persona “non grata”, como lo hizo con su similar de Corea del Norte.

Martínez Vargas mostró su solidaridad con el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, y rechazó el uso de la fuerza pública que se implementó con el fin de impedir el referéndum para decidir la independencia de Cataluña.

“Indistintamente si tienen o no razón, ese es un asunto que le compete nada más a los españoles, en términos de avalar o no su independencia de España, pero el PRD nacional en México no aprueba la violencia en ninguna modalidad”, reiteró.

Aclaró que el referéndum independentista dio como resultado que el 90 % de los ciudadanos de Cataluña aprobaron su separación de España, de los 2 millones 262 mil 424 votantes que pudieron sufragar porque no todos pudieron hacerlo debido a los actos de represión del gobierno español que intentó impedir la votación, dejando como saldo más de 800 personas heridas.

 

Por su parte, Irán Moreno Santos aseguró que el PRD se suma porque no pueden aceptar el uso de la fuerza pública para reprimir a los ciudadanos que tienen sólo el deseo de emitir una opinión sobre el rumbo de su gobierno, de su economía y de su nación.

“No podemos aceptar y tolerar que sea con tolete y con golpes como se diriman las diferencias entre los ciudadanos de una misma nación. Nos sumamos a la protesta y repudiamos la utilización de la Guardia Civil Española contra un pueblo que sólo deseaba votar y alzaba las manos para no ser agredidos”, subrayó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo