Teme personal del INAH por edificio con grietas

Exigen que realice una nueva verificación de daños en el Conjunto Aristos y se realice un diagnóstico a fondo de las fallas estructurales que pudiera tener la construcción

Por Daniel Flores
Foto: Daniel Flores
Teme personal del INAH por edificio con grietas

Más de mil 200 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  son obligados a laborar en inmuebles que  presentan cuarteaduras y daños estructurales tras el pasado sismo del 19 de septiembre.

Representantes sindicales del instituto  denunciaron en conferencia de prensa que se realizaron dictamentes en el Conjunto Aristos, ubicado en avenida Insurgentes Sur 421, donde se avaló la habitabilidad de los inmuebles.

Sin embargo, acusaron que la edificación presenta cuarteaduras, derrumbes en losas y paredes que representa un riesgo para sus usuarios, y pese a ello, continuan con sus trabajos en este sitio.

"El Conjunto Aristos representa una enorme inseguridad para sus trabajadores, solicitamos que se realicen los dictamenes correspondientes para evitar una tragedia", afirmo Alma Rosa Carmona, secretaria General de la sección 3 de la Secretaría de Cultura.

Por ello, exigieron a las autoridades federales y locales realizar otra verificación a la construcción por peritos y Directores Responsables de Obras (DRO), para dar un diagnóstico a fondo sobre los daños que presenta este centro de trabajo.

Reciben amenazas de despidos

Acompañados de personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), también sostuvieron que varios empleados fueron obligados a asistir a este centro de trabajo o en caso contrario serían despedidos.

Personal de ambos institutos aseguraron que varias sedes arqueológicas, históricas y artísticas de la Ciudad de México presentan daños graves tras el pasado movimiento telúrico, por lo que consideraron inviable seguir con sus actividades al interior de estos inmuebles.

En tanto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó a esta casa editorial que existen dos peritajes del edificio Aristos, los cuales indican que no hay daño estructural; sin embargo, precisó que esperará a que se tenga un tercer dictamen para tener plena seguridad para los trabajadores.

Destacó que se reunió con la representación de los trabajadores sindicalizados que laboran en este inmueble para escuchar sus dudas, donde afirmó que no se ha dado la indicación para que se regrese a laborar a este edificio.

INAH Foto: INAH

 

Datos:

Acusan que peritos no autorizados realizaron dictamentes de la construcción.

Personal del INAH e INBA han recibido amenazas de despidos si no se presentan a laborar en construcciones que tuvieron afectaciones por el pasado terremoto.
TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo