Gobierno no recibió ni un peso de donativos de empresa: Meade

Tras comparecer en San Lázaro, Meade señaló que pese a los sismos, la confianza de las empresas internacionales prevalece hacia la economía de México

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Gobierno no recibió ni un peso de donativos de empresa: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que los donativos otorgados por empresas para los damnificados por los sismos de septiembre y cuya cifra asciende a 38.9 millones de dólares, no son administrados por el Gobierno Federal.

Al comparecer ante el pleno de San Lázaro por el ajuste presupuestal hecho por el Ejecutivo tras los sismos, Meade Kuribreña especificó que los donativos de Google, Coca Cola, Lady Gaga, Apple, Facebook y otras compañías o artistas fueron hechos a instituciones donatarias las cuales deberán rendir cuentas sobre estos recursos.

Detalló que algunos de las empresas donadoras hicieron llegar recursos a la población a través de sus mismas fundaciones por lo que el Gobierno no fue intermediario.

"Estamos buscando buena coordinación pero no está interviniendo el gobierno en el ejercicio de los recursos del sector privado” manifestó.

Agregó que los únicos recursos en los que la Federación tiene injerencia son los del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), los cuales se pidió al legislativo aprobar su ampliación de 6 mil millones a 9 mil millones de pesos para 2018.

A pesar de desastres, México crece económicamente

De igual forma, el encargado de las finanzas del país destacó que en el escenario internacional prevalece la confianza en México y en su economía, la cual acumula 30 trimestres de crecimiento positivo.

Ante el cuestionamiento para el análisis del Quinto Informe de Gobierno y del paquete económico 2018, resaltó que hay confianza en México sobre sus finanzas públicas, su banco central autónomo y su compromiso en materia de certidumbre fiscal, lo que da certidumbre a la moneda mexicana.

Así, en un marco donde la incertidumbre prevalece, México es visto como un país y una economía digna de confianza y así se aprecia en la moneda, señaló el encargado de las finanzas públicas en respuesta a las preguntas de los legisladores.

Rechazó que la economía esté decreciendo, pues acumula 30 trimestres de crecimiento positivo; “teníamos más de dos décadas de no ver evolución de nuestro crecimiento económico como el que estamos viendo ahora”.

Reconoció que “no es el crecimiento que nos gustaría o necesitamos”, pero el resultado positivo se explica por la aprobación al inicio de esta administración de las reformas estructurales.

A su llegada el funcionario fue recibido por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Estefan Chidiac y una ola de aplausos por parte de los diputados priístas.

El pasado 8 de septiembre, José Antonio Meade entregó al órgano legislativo el Paquete Económico para el año 2018 que incluía un recorte al gasto público de 28 mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, tras las emergencias suscitadas por los sismos y fenómenos meteorológicos durante el mes de septiembre, el Ejecutivo Federal hizo modificaciones a este presupuesto para que se destine un mayor número de recursos al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Otros integrantes del Gabinete Federal también serán llamados ante el legislativo para comparecer por este ajuste, entre ellos, Luis Videgaray que se prevé se presente la próxima semana.

La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para después ser enviada al Senado para su revisión. En cambio el Presupuesto de Egresos será sólo revisado por los diputados y tendrán hasta el 15 de noviembre.

Con información de Notimex y Excélsior

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo