México, amigo y aliado estratégico de Canadá en América del Norte

Este 12 y 13 de octubre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitará México para estrechar lazos entre naciones

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
México, amigo y aliado estratégico de Canadá en América del Norte

Durante más de 70 años, México y Canadá han compartido una relación vibrante y multifacética, la cual ha estado caracterizada por profundos vínculos interpersonales, intensas conexiones culturales y un aumento del comercio y las inversiones.

Reconociendo esta importante relación, el gobierno de Canadá se ha comprometido a mejorar y ampliar sus relaciones con México, de tal forma que el primer ministro Justin Trudeau visitará nuestro país el próximo 12 y 13 de octubre.

Desde que México y Canadá establecieron relaciones diplomáticas el 29 enero de 1944, ambos países han desarrollado un vínculo maduro en los ámbitos bilateral, trilateral, regional y multilateral.

México y Canadá se han convertido en importantes aliados estratégicos que comparten un diálogo y un compromiso constantes. Se han llevado a cabo esfuerzos de cooperación por diversos medios, desde consultas periódicas de alto nivel y reuniones interparlamentarias, hasta mecanismos más institucionalizados, tales como la Alianza México-Canadá (AMC).

México y Canadá también se han enfocado en la colaboración al interior de América del Norte y hemos trabajado de manera estrecha con nuestro vecino en común, los Estados Unidos.

Nuestra relación en materia de comercio e inversiones ha crecido de manera constante desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en 1994.

  • México y Canadá ocupan el tercer lugar entre sus respectivos socios comerciales y el comercio bilateral de bienes rebasó los $37 mil 800 millones en 2015
  • La inversión canadiense directa en México superó los $14 mil 800 millones (existencias) en 2015, mientras que la inversión mexicana directa en Canadá ascendió a $1 mil 400 millones (existencias), ese mismo año
  • Asimismo, una importante cantidad de empresas canadienses tiene vínculos comerciales, de negocios y de inversiones en México
  • Casi 2 millones de canadienses viajan a México cada año, ya sea por negocios o por placer
  • Canadá recibe aproximadamente a 20,000 trabajadores agrícolas, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales
  • México ocupa el décimo lugar entre los países de origen de los estudiantes extranjeros en Canadá: más de 5,000 estudiantes mexicanos
  • Más de 200,000 mexicanos pasaron sus vacaciones en Canadá

Como resultado de esto, Export Development Canada (EDC), quien opera una oficina regional en México desde el año 2000, ha identificado a México como un mercado prioritario y proporciona una amplia gama de servicios financieros relacionados con las exportaciones y las inversiones canadienses en el país. Las perspectivas demográficas y económicas de México apuntan hacia un crecimiento aún mayor de los intercambios comerciales.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto se ha reunido con el primer ministro canadiense en seis ocasiones, tres con el actual mandatario Justin Trudeau y tres con su antecesor Stephen Harper.

La última reunión entre Peña y Trudeau ocurrió en la Cumbre del G20 celebrada en Hamburgo donde ambos mandatarios reiteraron su compromiso para modernizar junto a Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otras reuniones del primer mandatario mexicano fueron:

Enrique Peña Nieto
Justin Trudeau
19 de noviembre de 2016.
México, D.F.
En el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC).
Enrique Peña Nieto
Justin Trudeau
27 de junio de 2016.
México, D.F.
Durante la Visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Canadá previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Enrique Peña Nieto
Stephen Harper
18 de febrero de 2014.
México, D.F.
En el marco de la Visita Oficial del Primer Ministro, Stephen Harper, a México.
Enrique Peña Nieto
Stephen Harper
23 de mayo de 2013.
Cali, Colombia.
En el marco de la Reunión de la Alianza del Pacífico (20-24 de mayo de 2013).
Enrique Peña Nieto
Stephen Harper
28 de noviembre de 2012.
Ottawa, Canadá.
Durante la visita a Canadá de Enrique Peña Nieto como Presidente electo.

 

Con información de Gobierno Federal y Gobierno de Canadá

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo