TEPJF confirma validez de elección y entrega constancia al presidente municipal de Saltillo

La Sala Regional de Monterrey del TEPJF consideró que la queja presentada por el PAN fue extemporánea al transcurrir el plazo de tres días que tenía por ley

Por Publimetro México
Foto: Especial
TEPJF confirma validez de elección y entrega constancia al presidente municipal de Saltillo

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ),  confirmó  la validez de la elección y entrega de  la constancia de mayoría, al presidente municipal de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

La Magistrada y los Magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, que determinó no admitir el escrito de ampliación de la demanda de nulidad de elección que el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una vez que tuvo conocimiento de la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El INE estableció que existía un  rebase de tope de gastos de campaña del candidato a presidente municipal, postulado por la coalición “Por un Coahuila Seguro”,  pero el PAN argumentó que el reclamo en la ampliación eran los resultados de la fiscalización.

Los magistrados consideraron que la ampliación de la demanda fue presentada extemporáneamente al transcurrir el  plazo de tres días que tenía por ley para que esa ampliación de demanda se considerara presentada en tiempo.

Y es que el PAN fue notificado de los resultados el 21 de julio y acudió al tribunal a presentar la ampliación el día 28 de ese mes.

La sala  regional también ordenó al Consejo General el INE dictar nueva resolución sobre el monto de los gastos reportados por el PRI, en la elección a diputada local de Lucía Azucena Ramos Ramos, al tener fundamentos lo alegado por la candidata, en el sentido de que se habían considerado como gastos no reportados, 6 espectaculares, cuando solo se trataba de 3 panorámicos y la autoridad los había considerado repetidos.

Además se estimó que era procedente descontar los gastos por redes sociales, concretamente Facebook, que habían sido contabilizados como una omisión, y materia de sanción, porque sin motivación ni fundamentación el INE consideró como gasto de campaña el monto informado por la empresa, cuando el informe de la empresa hacía referencia a un período que no correspondía al de la fase de campaña.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo