Aumenta número de alcaldesas en el país

Pese a ello, la violencia política contra las candidatas inhibe su participación, lo cual es un reto para las elecciones de 2018, señaló la CNDH

Por Oscar Santillán
Foto: Óscar Santillán
Aumenta número de alcaldesas en el país

En el proceso electoral de 2016 las mujeres incrementaron su participación política.

Y es que en dicho año obtuvieron 26% de las presidencias municipales del país, lo que significó un aumento de 12.1 puntos porcentuales en comparación con el proceso electoral de 2015.

“En 2015, el 86.1% de las presidencias municipales fueron ganadas por hombres, mientras que las mujeres ganaron el 13.9% de dichos cargos”, detalla el Diagnóstico de la Participación Equilibrada de Mujeres y Hombres en los Cargos de Elección Popular en México elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, pese a que la participación de la mujer incrementó, la CNDH señaló que la brecha entre candidatos y candidatas aún persiste, al igual que la violencia política.

“En todas las entidades se aprecia que es mayor el porcentaje de hombres con un resultado favorable que el de las mujeres, sin embargo, la distancia entre los porcentajes de mujeres y hombres electos para presidencias municipales es mayor en Tlaxcala”, expone el diagnóstico.

En contraparte, Baja California y Quintana Roo registra la menor distancia entre candidatos electos y candidatas electas, ya que la brecha es igual o menor a 20 puntos porcentuales.

Violencia política, factor que inhibe participación de la mujer

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, señaló que la violencia política es un factor que inhibe la participación política de la mujer.

Pues tan sólo en el proceso electoral de 2015 y 2016 detectaron más de 400 denuncias ante la FEPADE por violencia contra las mujeres en el ámbito electoral.

“El problema es que todavía no se ha fortalecido el marco jurídico. Es decir, a nivel federal está pendiente que se apruebe y se tipifique la violencia política”, señaló en conferencia de prensa.

Por ello apuntó que dicha problemática es un desafío para el proceso electoral de 2018.

“Entre más mujeres compitan y contiendan en las próximas elecciones más casos de violencia política vamos a tener”, aseguró.

En consecuencia, dijo, se debe fortalecer la vigilancia y el marco normativo para prevenir dicha situación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo