Fuente radioactiva robada fue encontrada en calles de Tepic

Autoridades informaron que no abrieron el contenedor; el incidente provocó la movilización de cuerpos de emergencia estatales y federales

Por Héctor Escamilla
El equipo robado era una fuente radiactiva de Iridio-192. - FOTO: Cortesía
Fuente radioactiva robada fue encontrada en calles de Tepic

La fuente radioactiva que fue robada el pasado 15 de octubre y por la cual autoridades federales habían emitido una alerta, fue localizada la mañana de este miércoles en el municipio de Tepic, Nayarit.

Se trata de un equipo de radiografía industrial y el cual fue sustraído por la ventanilla de una camioneta Nissan NP300 con placas XW76214 que se encontraba estacionada en un hotel de la ciudad de Tepic.

Ante el robo del equipo, la Coordinación Nacional de Protección Civil activa una alerta en Zacatecas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.

Autoridades informaron que la fuente radioactiva puede ser letal si se extrae de su contenedor.

La mañana de este miércoles se reportó el hallazgo de dispositivo.

Su localización ocurrió en las calles Rosa Navarro y Bahía de Matanchen de la colonia Lomas de la Cruz a la altura de la finca marcada con el número 1872. Fue abandonado entre unos trozos de fierro.

La Unidad de Protección Civil Estatal, personal especializado, agentes de la Policía Federal y finalmente la empresa responsable del artefacto, acudieron a la zona y resguardaron el equipo.

Localizan en Tepic la fuente radioactiva robada Su localización ocurrió en las calles Rosa Navarro y Bahía de Matanchén de la colonia Lomas de la Cruz. / FOTO: Cortesía

Se informó que la fuente no fue retirada de su contenedor, por lo que no implica riesgo para la población.

Vecinos fueron quienes encontraron el equipo y dieron aviso a las autoridades.

El equipo contenía una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie XB1011, considerada como de bajo riesgo; sin embargo, puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo