Policía de Oaxaca, presunta responsable de cuatro muertes en Nochixtlán: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó la Recomendación 7VG/2017 que vincula a la corporación policial en los hechos

Por Oscar Santillán
Foto: @CNDH
Policía de Oaxaca, presunta responsable de cuatro muertes en Nochixtlán: CNDH

Cuatro de las siete personas fallecidas en el operativo policial realizado el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera, en Oaxaca murieron por disparos realizados por la policía estatal de dicho estado.

Así lo concluyó, de manera indiciada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la Recomendación 7VG/2017.

Esto por medio de testimonios y pruebas balísticas que determinaron que las balas encontradas en los cuerpos coincidían con el calibre utilizado por elementos de la Policía Estatal.

“Durante el primer momento de disparos (en Nochixtlán) de las 7:45 a las 10:40 horas (…) la CNDH acreditó que los disparos en este momento fueron tanto de pobladores como de policías estatales”, detalló Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH.

Y adicionalmente la Comisión acreditó que hubo policías estatales que dispararon a las 10:40 horas.

“Seis policías que se transportaban en la patrulla 1 (…) señalaron que durante el operativo portaban sus armas de cargo; en total seis armas cortas calibre 9mm y seis armas largas calibre .223, coincidentes con los calibres de los elementos balísticos encontrados en cuatro de las víctimas”, especificó.
En consecuencia la recomendación señala que la Policía Federal y el Grupo de Coordinación que planeó y ejecutó el operativo realizaron un excesivo uso de la fuerza letal.

“El 19 de junio de 2016 se cometieron violaciones graves a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Federal, Gendarmería, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones del Estado de Oaxaca”, afirmó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

De acuerdo con la investigación elaborada por la Comisión, el origen de la violación a los derechos humanos se debió a la mala planeación, coordinación e implementación del operativo de desalojo a un bloqueo carretero realizado por la CNTE en el estado de Oaxaca.

“Pedimos que todos los que tuvieron que ver en la planeación del operativo se investigue su participación”, puntualizó el titular de la Comisión.

Asimismo informó que la Recomendación consta de 23 puntos recomendatorios dirigidos al Gobierno de Oaxaca, a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Y señaló que se recomendó como medida de satisfacción una disculpa pública a las víctimas por parte del gobierno de dicha entidad y de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo