Galería: A un mes del 19-S, México se recupera de entre los escombros

Un total de 369 personas fallecieron en el país; miles de escuelas, viviendas y edificios resultaron severamente dañados en la capital mexicana y en ocho estados

Por Publimetro
Familiares, amigos y vecinos de los fallecidos en Álvaro Obregón 286 guardan un minuto de silencio - Foto: Daniel Flores
Galería: A un mes del 19-S, México se recupera de entre los escombros

Hace un mes, a las 13:14 horas un sismo de 7.1 grados tomó por sorpresa a la Ciudad de México, así como Puebla, Morelos y Estado de México, principalmente.

El epicentro a tan sólo 120 kilómetros de la capital refrescó con temor la memoria de todos aquellos que vivieron el terremoto de 1985. El saldo de la tragedia: 369 personas fallecidas, 228 de ellas, en la Ciudad de México.

Tener un teléfono celular con conexión a internet fue vital para muchos, pues así pudieron entrar en comunicación con familiares, amigos o compañeros de trabajo, a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Muchos más no tuvieron esa posibilidad y no les quedó de otra que enfilarse a sus casas a pie, auto propio o algún tipo de transporte público.

Cientos de miles de personas salieron de sus trabajos y escuelas para regresar a sus hogares ante una ciudad colapsada por el tráfico y el miedo.

Más tarde, el dolor de conocer la magnitud del desastre inundó todos los medios de comunicación en México y de todo el mundo.

Las zonas céntricas de la Condesa, Roma, Juárez, Del Valle, Guerrero y otras más apartadas como Xochimilco, Tlahuác y Coapa sucumbieron ante el rugir de la tierra y hoy viven bajo el temor, la tristeza y el éxodo de quienes que perdieron su hogar.

Las primeras horas en la capital estuvieron marcadas por la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros.  Olvidar las lozas colapsadas en el edificio de Álvaro Obregón 286, en el Colegio Enrique Rébsamen, en Coquimbo 911, en las oficinas de Medellín y San Luis Potosí, en el de Laredo y Amsterdam o en Chimalpopoca y Bolívar, será una tarea difícil de hacer para la generación que vivió este terremoto.

Sobre todo para la ola de personas que desde los primeros minutos, con cubetas y sus propias manos, se convirtieron en brigadistas improvisados para sacar a las personas bajo los escombros.

Si algo resurgió en esta catástrofe fue el sentimiento de solidaridad de los mexicanos, el cual recorrió cada calle y esquina donde había un edificio colapsado, ya fuera a través de información en las redes sociales, al remover escombros o al donar víveres para los damnificados.

Este jueves, a un mes de la tragedia, México se encuentra en etapa de reconstrucción.

Poco a poco la vida regresa a la normalidad en el centro del país; sin embargo, aún causan escalofríos los gigantes colapsados en algunas zonas de la capital. Morelos sigue en etapa de remoción de escombros y en Puebla sus casonas del Centro Histórico continúan apuntaladas con polines por su fragilidad.

Los censos de daños han terminado en todas las entidades afectadas por los sismos de septiembre, las oficinas regresaron a trabajar y las escuelas a clases pero los escombros siguen ahí, como fieles testigos de que lo que nos dejó el terremoto.

 

*Con información de Israel Zamarrón, Daniel Flores, Óscar Santillán, Miguel Bravo, Jennifer Alcocer, Fabiola Ayala, Carmen Ortega y agencias.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo