Previene el cáncer de mama consumiendo tortilla de maíz

El alimento es rico en calcio, minerales, carbohidratos, ácido fólico y otros nutrientes que ayudan a prevenir la aparición de células cancerígenas

Por Publimetro
Foto: Especial
Previene el cáncer de mama consumiendo tortilla de maíz

Este 19 de octubre es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres y hombres en todo el mundo, y para prevenirla o detectarla a tiempo también hay que tener una dieta balanceada, en la que no puede faltar la tortilla de maíz.

Y es que este alimento, tradicional de la gastronomía mexicana, es rico en calcio, minerales, carbohidratos, ácido fólico y otros nutrientes que ayudan a prevenir la aparición de células cancerígenas y a mantener estable el sistema inmunológico. Estos beneficios aumentan si el producto es elaborado con harina de maíz, detalló la nutrióloga Araceli Mendez Coronado.

Hay que resaltar que para aquellas personas con diagnóstico de cáncer e incluso para las que ya lograron superar la enfermedad se tienen diferentes necesidades de nutrición, por lo que su cuerpo requiere de una dieta especial y balanceada; es recomendable incluir la tortilla.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los tratamientos del cáncer como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia tienen por objeto la destrucción de las células cancerosas; pero, estos tratamientos pueden también dañar células sanas ocasionando efectos secundarios, por lo que es indispensable elegir adecuadamente los alimentos que se van a consumir.

El Instituto señala que algunos de los problemas más recurrentes, como consecuencia del tratamiento contra el cáncer son: falta de apetito, estreñimiento o diarrea, vómitos y aumentos de peso o adelgazamiento.

tortilla Foto: Especial

Ante estos padecimientos el consumo de tortilla de maíz es un aliado, por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y proteínas, además de los bajos niveles de grasas que posee.

“Incluso es más recomendable el consumo de tortillas fortificadas, es decir que contienen más vitaminas, minerales y propiedades nutricionales que las tortillas normales; como las elaboradas con harina de maíz que se encuentran adicionadas con ácido fólico, hierro y zinc, vitaminas y minerales, que ayudan a prevenir riesgos cardiovasculares, anemias, mal formaciones en los recién nacidos o hasta inhibir la aparición de células cancerosas”, puntualizó la experta.

Agregó que dependiendo del efecto secundario que provoque el tratamiento contra el cáncer también deben elegirse de forma diferente los alimentos a consumir.

Por ejemplo, en el caso de irritación de boca deben elegirse alimentos fáciles de masticar; en este caso la tortilla no tiene ningún impedimento para ser consumida e incluso representa un excelente complemento para otros alimentos, además la tortilla podría comerse remojada en consomés o caldos.

Además, por sus altos contenidos en fibras, las tortillas ayudan a evitar el estreñimiento que ocasionan los tratamientos invasivos contra esta enfermedad.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo