México no reconocerá independencia de Cataluña, reitera Peña Nieto

El mandatario federal se reunió con empresarios de la Colectividad Hispana Mexicana en la Ciudad de México

Por Publimetro
Foto: Presidencia
México no reconocerá independencia de Cataluña, reitera Peña Nieto

Al encabezar este viernes un encuentro empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña”.

Reiteró la posición de México al respecto, y enfatizó que “por convicción profunda, México siempre ha defendido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales”.

“No podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal”, añadió.

Subrayó que “un rasgo esencial de la verdadera amistad es desear el bienestar del otro, por eso hoy y siempre queremos seguir ampliando nuestros vínculos con una España próspera, unida y perdurable”.

El Primer Mandatario indicó que a México y España los une una amistad histórica, “reconocernos como naciones soberanas, amigas, de una amistad entrañable, que trabamos precisamente para construir mejores condiciones para nuestras sociedades”.

Mencionó que “en los negocios y las profesiones, en las ciencias y las artes, españoles y mexicanos de origen español, los hispano-mexicanos, han sido pilares de nuestra sociedad, y migrantes españoles fundaron empresas mexicanas de enorme valor cuyos nombres son reconocidos en todo el país y en varias partes del mundo”.

Refirió que de igual manera en México también están sólidamente establecidas “grandes empresas españolas que son parte integral de nuestra vida económica, las grandes instituciones financieras como Santander, BBVA Bancomer, Movistar e Iberdrola”.

Destacó que “son alrededor de seis mil sociedades hispano-mexicanas, con inversiones que históricamente, desde 1999, en su conjunto suman 60 mil millones de dólares”.

El titular del Ejecutivo Federal recordó que hace unos días “conmemoramos el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, y es una fecha que, sin duda, todos recordamos”.

Sin embargo, agregó, “quizá pasó inadvertido que este año 2017 se cumplen 500 años de la llegada del primer español al territorio mexicano. 500 años, y ese honor le correspondió al andaluz don Francisco Hernández de Córdoba. Le seguirían el castellano Juan de Grijalva, en 1518, y al año siguiente un cierto extremeño de nombre Hernán Cortés”.

Pacto por México impulsó cambios estructurales importantes

Recordó que al inicio de la Administración, “dimos paso a firmar un acuerdo, denominado entonces Pacto por México”, que permitió establecer una agenda de trabajo “para impulsar cambios estructurales tan largamente anhelados, postergados por muchos años, que sin duda darán a México la oportunidad de generar mayores oportunidades para las y los mexicanos, y para que aquellos que hagan de México su tierra tengan también esas oportunidades”.

Señaló que son tres los valores que fundamentan los cambios que se impulsaron:

Equidad, al mejorar, por ejemplo, la calidad de la educación, el mejor instrumento de movilidad social, y al propiciar la competencia al tiempo que hemos combatido la pobreza y las carencias sociales a lo largo del país”.

Libertad, al ensanchar los márgenes de acción de nuestros ciudadanos y fortalecer el Estado de Derecho; y prosperidad, condición necesaria para asegurar que todos en México disfruten de niveles de bienestar, como prescribe nuestra Constitución”.

Subrayó que los cambios realizados han comenzado a dar frutos, y las cifras hablan por sí mismas. “Más allá de quienes son opositores, detractores, críticos, vale la pena revisar las buenas cifras, las cifras positivas que hablan de la transformación que México está experimentando”, expresó.

Puntualizó que hoy, a cinco años de distancia, “México ha logrado generar más de tres millones 133 mil empleos, la mayor cifra de empleos registrada en cualquier periodo de la historia; mayor al de cualquier administración completa, y falta un año todavía de trabajo a ésta”.

Indicó que vale la pena destacar que “la tasa de desempleo que tenemos en México ha sido la más baja de los últimos 12 años: 3.3 por ciento”. Subrayó un date relevante: “la tasa de desempleo entre los jóvenes pasó de ser del nueve por ciento a ser hoy del seis por ciento; es decir, hoy los jóvenes están teniendo mayores espacios de oportunidad”.

Mencionó que es por ello que “hoy es mucho mayor la población que regresa de Estados Unidos a nuestro país, en términos netos, de aquella que en búsqueda de oportunidades decide ir hacia los Estados Unidos”.

El titular del Ejecutivo Federal refirió que los salarios “han tenido un aumento real de más de 10 por ciento en términos reales, el mayor que haya habido en las últimas tres décadas”, y el mercado interno “se ha convertido en un motor del crecimiento económico, al tiempo que hemos impuesto récord en las exportaciones agroalimentarias”.

Aseguró que en estos cinco años “las exportaciones agroalimentarias han crecido 65 por ciento, y de igual manera las exportaciones manufactureras”.

Afirmó que México también ha pasado de ser el país número 15 como destino turístico en el mundo, a “ser hoy el octavo destino más importante del mundo, con 35 millones de turistas que nos visitaron el año pasado”.

Resaltó que la economía del país ha tenido tasas positivas de crecimiento cada trimestre, desde el 2012.

España ha sido un amigo muy cercano

Mencionó que en todo este proceso “España, hay que decirlo y lo quiero reiterar, ha sido un amigo muy cercano; un amigo que no ha abandonado nunca a esta tierra, ni los esfuerzos que aquí se realizan para generar prosperidad”.

Expresó su agradecimiento a la comunidad española y a la hispano-mexicana por “la gran solidaridad que han tenido para con sus hermanos mexicanos, tras los dos sismos que se registraron en el mes de septiembre, el del 7 y el 19”.

 

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo