Responde Emilio Lozoya acusaciones de Santiago Nieto, ex titular de la Fepade

El ex director de Pemex publicó en redes sociales documentos "que se debían guardar bajo sigilo judicial"

Por Publimetro
Emilio Lozoya Austin - Foto: Cuartoscuro
Responde Emilio Lozoya acusaciones de Santiago Nieto, ex titular de la Fepade

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), difundió en su cuenta de Twitter un escrito enviado a Santiago Nieto, quien fue cesado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el viernes.

"Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial", publicó en un tuit, acompañado del documento. Posteriormente añadió en dos mensajes: "Que encuentren estas personas cualquier intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley" y "Para los mentirosos y violadores de la ley, la politiquería es el camino preferido".

El documento está fechado el 16 de agosto de 2017. En él, Lozoya cita notas informativas sobre la investigación realizada por Santiago Nieto Castillo en el caso Odebrecht, en el cual estaría involucrado el ex director de Pemex. Además, hace referencia a su historia familiar, académica y laboral, incluyendo haber participado en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Nieto Castillo fue cesado de su cargo en la Fepade por Arturo Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR y quien quedó al frente interinamente del organismo, puesto que el lunes 16 renunció Raúl Cervantes, ex procurador general.

El ex titular de la Fepade fue removido por "transgredir lo dispuesto el código de conducta" de la PGR, difundió la dependencia en un comunicado. En una entrevista con el periódico Reforma, Santiago Nieto Castillo aseguró que Lozoya Austin le envió una carta para evitar que se le inculpara en el caso Odebrecht.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo Nieto al diario Reforma.

Postura de la izquierda

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador,  dijo a El Universal que hizo un llamado a los legisladores del partido a rechazar la destitución de Nieto y exigir su restitución al frente de la Fepade, calificado la decisión de cesarlo como "arbitraría.

Por su parte, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, aseguró que la destitución del funcionario federal se debió que estaba investigando a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, “No vamos a permitir que el gobierno eche a andar la maquinaria”, expresó durante el décimo pleno de su octavo Consejo Nacional del partido.

 

Carta de Emilio Lozoya a Santiago Nieto by PublimetroMX on Scribd

Santiago Nieto acudirá al Senado para apelar su destitución

Horas después de que se informó su destitución, Nieto Castillo informó que acudirá al Senado de la República en "términos de la Constitución".

Hasta el cierre de esta edición, no ha respondido a la publicación de documentos por parte de Lozoya Austin.

Más información en Publimetro TV
Melania Trump dona a un museo el vestido que lució en el baile presidencial

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo