Acuerda Peña Nieto fortalecer acciones ante desastres naturales en el Caribe

El presidente de México reiteró su apoyo al primer ministro de Santa Lucía para fortalecer la resiliencia en este país y sus vecinos del Caribe ante los retos del cambio climático

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
Acuerda Peña Nieto fortalecer acciones ante desastres naturales en el Caribe

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con el primer ministro de Santa Lucía y presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), Allen Chastanet, a fortalecer la resiliencia en estos países a través de programas de protección civil ante los embates de la naturaleza.

Desde Palacio Nacional, ambos mandatarios reconocieron la importancia de prepararse ante cualquier desastre nacional así como llevar a cabo políticas para el combate al cambio climático.

“Uno de los retos que los países del Caribe tiene es el de cómo fortalecer su capacidad para hacer frente a la fuerza de la naturaleza, ya que los fenómenos naturales cada vez son más fuertes. México está comprometido en apoyar a Santa Lucía y al Caribe para mejorar su resiliencia” dijo Peña Nieto.

Añadió que se apoyará a estas naciones por medio de intercambio de proyectos institucionales en materia de protección civil que sean aplicables en estos países.

El presidente de México agradeció por la ayuda de Santa Lucía durante la emergencia que vivió nuestro país por los sismos de septiembre y expresó sus condolencias con esta isla y el Caribe por los fallecimientos a causa del paso de los huracanes "María" e "Irma".

De igual forma, México y Santa Lucía acordaron fortalecer sus relaciones comerciales y culturales con la firma de dos acuerdo que se suman a los decretados en el pasado en materia de educación, tecnología e innovación.

El primer acuerdo firmado fue un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas en materia de interés común, entre la Cancillería y el ministerio de Finanzas y Crecimiento Económico de Santa Lucía.

Ante esto el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en los últimos cinco años el comercio entre ambas naciones se triplicó y que en próximos años se espera siga ese ritmo gracias al aprovechamiento del potencial de esta relación bilateral.

La consolidación de un acuerdo para la cooperación en materia artesanal fue el segundo memorándum signado a favor de ambas naciones.

“Nuestra pertenencia al Caribe nos convierte en naciones hermanas que comparten historia, cultura y un patrimonio común" resaltó.

México es el "Jardín del mundo"

Por su parte el premier de Santa Lucía reconoció la labor del gobierno de México por compartir las acciones de su gobierno a favor del desarrollo de su país y por su liderazgo en la región.

Chastanet manifestó que México es una mercado extenso el cual llamó el ‘jardín del mundo’ y destacó la intención del gobierno mexicano para diversificar su comercio con otros países del mundo.

En el ámbito educativo, felicitó al presidente Peña Nieto por llevar a cabo la Reforma Educativa la cual dijo, no sólo requiere un gran valor sino que representa un importante cambio en el país.

“Hay que ver la educación como una inversión de capital humano. Ningún país podrá lograr su mayor potencial sino tiene una educación a la vanguardia (…) Santa Lucia considera el éxito de México como propio y les deseamos todo el éxito que puede caber en el mundo” puntualizó.

Por último, Chastanet llamó a México a seguir promoviendo acciones contra el cambio climático y a la creación de un fondo para la resiliencia ante las Naciones Unidas.

“Esperamos que usted sea un paladín para la reunión de la COP para seguir luchando contra el calentamiento global” pidió a Peña Nieto.

Santa Lucía, país anglófono del Caribe, obtuvo su independencia del Reino Unido en 1979. Desde entonces ha promovido activamente la integración de la región por medio de una activa participación en mecanismos regionales como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). México y Santa Lucía celebran este año 38 años de relación bilateral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo