Peña Nieto se reúne con el primer ministro de Belice

El mandatario federal está de visita en el país caribeño para copresidir la IV Cumbre México-CARICOM en la Ciudad de Belice

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Presidencia
Peña Nieto se reúne con el primer ministro de Belice

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este miércoles con el premier de Belice, Dean Barrow antes de su participación en la IV Cumbre México- Caricom que se celebra en la Ciudad de Belice.

En el evento, Barrow otorgó la Orden de Belice al mandatario mexicano y se exhibió el timbre postal en conmemoración del 35 aniversario de las relaciones entre las dos naciones.

En la reunión, ambos mandatarios recalcaron la importancia de compartir 193 kilómetros de frontera terrestre, así como una larga historia y herencia como la de la cultura Maya.

En este contexto, México, mediante la Alcaldía de Xalapa, obsequió a Belice una réplica de una cabeza olmeca, que será exhibida en la ciudad de Belmopán, y el Servicio Postal beliceño emitió dos timbres postales conmemorativos.

El presidente Peña Nieto refrendó su intención de seguir fortaleciendo la cooperación con Belice, en particular en el ámbito educativo y cultural, mediante iniciativas como la construcción del “Centro Deportivo México”, en el complejo Marion Jones, en la Ciudad de Belice; la edificación de una segunda “Escuela México”, de carácter intercultural y vocacional; el otorgamiento de 25 medias becas a estudiantes beliceños de bajos recursos en la “Escuela Secundaria Técnica México”, y la instrumentación de proyectos para la enseñanza del español en Belice.

Por su parte, el Primer Ministro Barrow refrendó su compromiso de mantener el programa de becas a mexicanos para el estudio del idioma inglés.

Asimismo, se acordó formalizar una fecha para celebrar la IX Reunión de la Comisión Binacional en 2018, principal mecanismo de diálogo y concertación bilateral. En el marco de la misma sesionarán las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnico-Científica y Educativo-Cultural. La VIII reunión de la Comisión tuvo lugar en Belice, en octubre de 2014.

México y Belice cuentan con 29 instrumentos jurídicos vigentes, 14 de los cuales han sido suscritos durante la presente Administración. México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe, y el tercero a nivel mundial.

Después del encuentro, el mandatario federal asistió a una comida en honor de los mandatarios participantes en la IV Cumbre México-CARICOM, ofrecida por el premier Dean Barrow.

De igual forma, está previsto que luego de su participación en la Cumbre, el titular del Ejecutivo Federal realice una declaración conjunta con Dean Barrow; el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, y el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo