Mexicanos tienen más acceso a créditos gracias a Reforma Financiera: Peña Nieto

El presidente de México destacó que durante su sexenio se han creado nueve bancos y se ha fortalecido el sistema bancario

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Presidencia
Mexicanos tienen más acceso a créditos gracias a Reforma Financiera: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que desde la aprobación de la Reforma Financiera en diciembre de 2013 más mexicanos tienen acceso al crédito, lo que ha promovido un mayor desarrollo en algunas zonas del país.

Desde Campo Marte durante la ceremonia de celebración del XV Aniversario de Banco Azteca, el titular del Ejecutivo destacó que es gracias al crédito que se han podido impulsar a las pequeñas, medianas y grandes empresas en México.

“Lo que ha ocurrido en estos últimos cinco años es una expansión mayor del crédito, una inclusión de más sectores de nuestra población al sistema financiero, de tener la oportunidad de crecer y desarrollar oportunidades de acceso al crédito” recalcó.

Asimismo, señaló que el crédito es un medio para alcanzar desarrollo y prosperidad hacia aquellos sectores que de no contar con él, difícilmente podrían tener éxito.

Informó que entre diciembre de 2013 y junio de 2017 el financiamiento al sector privado creció más de cinco puntos porcentuales para alcanzar un 34.6% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), un nivel no visto desde 1994.

El mandatario federal expresó su confianza en la banca nacional pues en estos años, dijo, se ha robustecido y prueba de ello es la respuesta de la población para reducir el índice de morosidad al cubrir sus créditos y pagar oportunamente.

“Hemos hecho de la inclusión financiera, el principal propósito de la Reforma Financiera, una política de Estado con el objetivo de llevar los servicios de banca, ahorro y seguros a quien lo necesita”.

Largo camino por delante 

En cuanto a los retos a futuro en esta materia, el primer mandatario indicó que en México hay millones de personas que no tienen acceso a los mercados financieros por lo que aún hay un largo camino por recorrer.

“Nos negamos como país a aceptar la falta de acceso a los servicios financieros como una condición inevitable” puntualizó.

Créditos para reconstrucción permitieron mayor inclusión financiera

Dentro de los mismos retos para que las personas tengan más acceso al sistema bancario en México, Peña Nieto aseguró que la entrega de créditos para la reconstrucción ha sido un parteaguas en la inclusión financiera de pobladores en Oaxaca y Chiapas.

“Uno de los mecanismos de apoyo a damnificados ha sido a través del sistema bancario al otorgarles una tarjeta personalizada que se convertirá en una cuenta bancaria (…) Muchas de las personas afectadas no sabías ni siquiera como acceder a una tarjeta de débito o a un cajero”.

Agregó que para esto se ha desplegado una red bancaria para poder hacer uso de los monederos electrónicos y así incluirlos por primera vez al sistema financiero.

El presidente dio a conocer que hasta este miércoles, Bansefi entregó tarjetas en 37 de 40 municipios de Oaxaca, lo que representa un total de 34 mil personas bancarizadas.

"Juntos, desde el sector público y el privado, estamos construyendo una banca sólida, solvente y con visión social que es una condición necesaria para hacer de México el país próspero que todos anhelamos" finalizó .

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo