Realizan simulacro de balacera en primaria de Baja California Sur; SEP se deslinda

Los alumnos fueron sometidos a un simulacro de balacera, el cual no fue autorizado por la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

Por Publimetro
Simulacro de balacera en Baja California - Foto: Especial
Realizan simulacro de balacera en primaria de Baja California Sur; SEP se deslinda

Los alumnos de la escuela primaria "Rosendo Robles", ubicada en La Paz, Baja California, fueron sometidos a un simulacro de balacera, que incluyó sonidos reales y la intervención de elementos armados. El video fue difundido en redes sociales, donde ya es viral.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de octubre, sin embargo, recién comienzan a surgir en redes sociales y medios de comunicación. En las imágenes se puede ver a los niños recostados en el patio de la escuela, mientras se escuchan los sonidos de arma de fuego. En ese momento comienza a verse a un grupo armado, presuntamente policías, que ingresan armados buscando a los ficticios perpetradores.

Aquí las imágenes

Los elementos armados que intervienen son integrantes de un "escuadrón de reacción inmediata" de la Policía del Estado, los cuales están equipados con fusiles de asalto, cascos, escudos y chalecos antibalas. "Recorrieron el patio, los pasillos, salones y escaleras con el dedo en el gatillo", destaca el periódico Reforma.

Antes del simulacro, las autoridades ofrecieron una plática a los niños explicándoles lo que iban a vivir, señaló Laura Casillas a la agencia AFP, profesora del plantel quien grabó lo ocurrido.

SEP de Baja California Sur se deslinda del simulacro de balacera

Una vez que el video comenzó a tener difusión, las autoridades escolares locales emitieron un comunicado, en el que se deslindan de lo ocurrido y aseguraron que fue idea de la directora del plantel.

"En relación a la información publicada en diversos medios de comunicación sobre el simulacro efectuado en una escuela de la ciudad de La Paz, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur aclara que esta actividad fue promovida a iniciativa de la directora del plantel, con apoyo de autoridades municipales de Protección civil y el área de prevención del delito de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz".

"La dependencia estatal mantiene en las escuelas de la entidad acciones de prevención del delito, a través del Programa Escuela Segura y trabaja con un enfoque interdisciplinario para combatir la violencia intrafamiliar, las adicciones, así como fortalecer de la legalidad", explicó Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP local.

"Estas acciones se realizan a través de pláticas, talleres, dinámicas, cine debates y conferencias, entre otras actividades", se lee en el comunicado. Nunca se menciona "simulacros" de balacera.

Baja California Sur, cada vez con menos "paz"

En los primeros nueve meses de este año suman ya 401 víctimas de homicidio doloso, más que las que registradas en todo el 2016 (281), el doble de las del 2015 (175) y casi cinco veces más que las reportadas en 2014 (84), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citadas por Reforma.

Más información en Publimetro TV

Artistas de seis países embellecen con murales un cementerio en Bolivia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo