Senado aprueba en comisiones y sin cambios Ley de Ingresos 2018

La minuta considera un aumento de 43 mmdp, los cuales se destinarán a la reconstrucción de los daños causados por los sismos y huracanes

Por Jennifer Alcocer
Foto: @Laksman_Sumano
Senado aprueba en comisiones y sin cambios Ley de Ingresos 2018

Con 13 votos a favor y cinco en contra, senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos avalaron sin cambios en lo general la Ley de Ingresos 2018que les fue turnado por la Cámara de Diputados.

El dictamen considera ingresos por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, un aumento de 43 mil 291 millones de pesos, los cuales se destinarán a la reconstrucción por los daños causados en el país por los recientes sismos y huracanes.

Se espera que este mismo jueves la Ley de Ingresos se presente a primera lectura como lo marca el procedimiento de aprobación, para después enviarla al pleno del Senado. Será la Mesa Directiva la que determine la fecha para su votación antes del 31 de octubre próximo.

Los legisladores avalaron las 14 modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, entre los que resalta el aumento de mil millones de pesos al techo de endeudamiento del gobierno de la Ciudad de México, el cual era de 4.5 millones de pesos en la propuesta original; se aprobaron 5 mil 500 millones.

Crecimiento económico

El marco macroeconómico para 2018 contenido en la Ley de Ingresos prevé un crecimiento económico de entre 2 y 3%; inflación de alrededor 3% y tipo de cambio en 18.4 pesos por dólar. Además, en el dictamen no se crean nuevos impuestos ni se incrementan los existentes.

Si se considera dicha inversión, el déficit público ascendería a 466 mil 684.5 millones de pesos, equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Este resultado permitiría obtener por segundo año consecutivo un superávit primario del orden de 197 mil 295.3 millones de dólares, equivalente a 0.9% del PIB estimado para 2018.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo