Ciudadanía prefiere a Fuerzas Armadas que a Policía de CDMX

En un año Ejército y Marina ganaron simpatía en CDMX; especialistas advierten que es un llamado de atención ante bajo desempeño de la policía local

Por Oscar Santillán
De acuerdo con el INEGI elementos de estas dependencias se colocaron por encima de la policía en la CDMX en materia de confianza - FOTO: CUARTOOSCURO
Ciudadanía prefiere a Fuerzas Armadas que a Policía de CDMX

Aunque el gobierno de la Ciudad de México se ha negado a que militares patrullen las calles de la capital del país, un fantasma recorre las entrañas de la metrópoli: los capitalinos perciben a marinos y militares como elementos de seguridad más efectivos en comparación con la policía local.

De acuerdo con una comparación elaborada por Publimetro a través de datos contenidos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI de septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el Ejército aumentó, en un año, 9.6 puntos porcentuales en su percepción de efectividad entre los habitantes de la CDMX.

Esto porque pasó de 73.4% en el índice de efectividad en 2016 a 83% en septiembre de este año. En tanto, la Marina subió su porcentaje de efectividad entre los capitalinos, ya que el año pasado registró un porcentaje de 79.1% y en septiembre de 2017, creció a 87.2%, es decir, aumentó 8.1 puntos porcentuales.

En contraste, la policía de la Ciudad de México disminuyó su porcentaje de efectividad entre la percepción ciudadana, ya que en septiembre de 2016 tuvo 38.8% y en septiembre de 2017 bajó a 37.1%.

Simpatía, efecto de la tv

Para Alejandro Madrazo Lajous, coordinador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) la percepción de los capitalinos en cuanto a la efectividad de las fuerzas armadas se ha construido desde la pantalla, por lo que no tiene relación con el funcionamiento cotidiano de los militares en labores de seguridad pública.

“En primera, no hay presencia del Ejército en la Ciudad de México, lo cual contrasta con el resto de la república.

Los capitalinos no conocen al Ejército cuerpo a cuerpo, ni siquiera de vista. Lo conocen a través de las pantallas de televisión de los noticiarios y a través de los cines en los anuncios de propaganda que ha desplegado el gobierno federal en últimas fechas”, agregó.

Por ello señaló que es importante saber cuánto ha gastado el gobierno federal y las fuerzas armadas en propaganda militar. “Sin conocer esos números, lo que si te puedo decir es que tanto en televisión como en el cine hay un marcado ascenso e intensificación de la propaganda y la publicidad del Ejército en esos espacios”, apuntó.

En consecuencia el doctor en Derecho por la Universidad de Yale, advirtió que el aumento en la percepción puede ser utilizado para aprobar la Ley de Seguridad Interior y con ello militarizar por completo al país.

“El gobierno tiene como agenda política el aprobar la Ley de Seguridad Interior, y estamos viendo una muy agresiva ofensiva en este último periodo de sesiones. Lo que vamos a ver es un empuje muy fuerte del gobierno federal para terminar de militarizar al país.

Porque eso le da garantías si es que llega a perder la elección, en tanto que el Ejército le va a deber el favor y eso es muy peligroso porque ya estamos hablando de un gobierno que está dispuesto a hacer del Ejército un botín electoral”.

“Estamos en unos meses muy delicados donde tratarán de aprovechar la reciente popularidad del Ejército y la forma de hacerlo es entregar una ley que militariza al país a costa de nuestra Constitución y de la seguridad y los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.

Regaño a policía de la CDMX

En tanto, Catalina Pérez Correa, coordinadora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) señaló que los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) deben poner a trabajar a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para mejorar su desempeño e imagen. “En todo caso lo que parece que hay es un aprendizaje para la policía capitalina en términos de la imagen que tiene frente a sus ciudadanos, de la forma como realiza su trabajo.

También viene arrastrando años de una policía que ha sido poco eficiente y abusiva con la población”, comentó.

Para la doctora en Derecho por la Universidad de Stanford es importante saber cuántos recursos han utilizado las fuerzas armadas, en especial la Sedena, y la SSP en promocionar sus acciones, para con ello medir el efecto que ha tenido la publicidad en la percepción de los habitantes de la CDMX.

La también colaboradora del Programa de Políticas de Drogas del CIDE señaló que los resultados de la encuesta deben ser utilizados con mesura para que no se concluya que las Fuerzas Armadas deben sustituir a la policía en labores de seguridad.

“En todo caso lo que parece que hay es un aprendizaje para la policía capitalina en términos de la imagen que tiene frente a sus ciudadanos, de la forma como realiza su trabajo. También viene arrastrando años de una policía que ha sido poco eficiente y abusiva con la población”: Catalina Pérez Correa, coordinadora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD).

 

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