Día de Muertos dispara 20% las quejas en contra de funerarias

Entre las irregularidades más recurrentes, es la operación sin contrato, proporcionar información engañosa sobre paquetes y tarifas

Por Daniel Flores
La mayor parte de las quejas son por cobros excesivos. - FOTO: CUARTOOSCURO
Día de Muertos dispara 20% las quejas en contra de funerarias

Las denuncias contra casas funerarias en el país se incrementan 20% durante la celebración del Día de Muertos.

Dicha festividad, que comprende los días 1 y 2 de noviembre, aumenta el número de visitas a panteones, iglesias y trae consigo una importante derrama económica; sin embargo, también multiplican las inconformidades contra las empresas de este giro.

En lo que va de 2017 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 20 denuncias contra distintas agencias funerarias en el país, por razones que van desde incumplimiento de contrato, cobros indebidos, servicio deficiente y por no hacer validas promociones y ofertas.

De acuerdo a un informe especial elaborado por la Profeco, del cual Publimetro tiene copia, revela que se sancionó de forma económica y abrió una serie de carpetas de investigación a más de 160 empresas entre ellas, García López, Funerales San Francisco, Parque Funeral, Funerarios de México.

En cuatro años −2014, 2015, 2016 y 2017−, las empresas que brindan este tipo de servicios fueron multadas por la Procuraduría, de las cuales 25% se registraron durante el primer semestre de 2017.

Y es a finales de octubre y comienzos de noviembre cuando las reclamaciones se disparan, la mayoría, por ofrecer información incompleta al consumidor sobre el pago de un servicio, cobros excesivos, la utilización de materiales de mala calidad e información engañosa.

De las 400 visitas de verificación que realizaron autoridades federales a estos negocios se impusieron multas que ascendieron a más más de un millón 700 mil pesos.

Vía Transparencia esta casa editorial solicitó el total que quejas que se interpusieron a cada una de las casas funerarias, en la que la Profeco informó que se verificaron a casi 400 empresas en 42 meses, ubicadas en 15 estados de la República.

Entidades como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima y Ciudad de México concentran el total de quejas contra esta industria.

Negocio redondo

Según el Consejo Mexicano De Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) la industria funeraria representa un mercado en crecimiento que contabiliza más de 3 mil establecimientos y alcanza los 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, de las 3 mil empresas de este sector, 50% trabaja en la clandestinidad, 30% tiene permisos insuficientes, y el resto apenas cumple con todos los requisitos.

A pesar de que la Dirección de Verificación y Vigilancia de la Profeco endureció los candados contra la industria funeraria, persisten las violaciones a la normatividad, y que se traducen en servicios de mala calidad y constantes abusos contra los usuarios.

Por eso la procuraduría una y otra vez ha recomendado a los consumidores consultar un catálogo en el que describe a detalle los paquetes de servicios que ofrece cada funeraria, así como los precios y bienes funerarios.

Datos:

El 80% de las casas funerarias que operan en el país lo hacen fuera de la ley y sin ninguna reglamentación.

96% del costo de los servicios funerarios se distribuye de la siguiente forma: 52% al ataúd, 20% a la sala de velación, 9% a la gestoría, 8% a la carroza y 7% para el arreglo estético del cuerpo.

Un millón 700 mil pesos alcanzaron las multas que interpuso la Profeco a empresas de este giro.
160 establecimientos de este ramo se encuentran en la lista de quejas por las autoridades federales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo