62% de las empresas más importantes de México reprueba en lucha anticorrupción

De las 500 grandes empresas del país, sólo 13 hacen pública su política de lucha contra la corrupción

Por Oscar Santillán
Foto: Óscar Santillán
62% de las empresas más importantes de México reprueba en lucha anticorrupción

El 62% de las 500 empresas más grandes en el país “reprobó” en transparentar y hacer accesibles sus políticas de anticorrupción internas.

Así lo reveló la métrica Integridad Corporativa 500 (IC500) que desarrollaron las organizaciones de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Transparencia Mexicana, así como la revista Expansión y que presentaron, este martes, en conferencia de prensa.

En contraparte, sólo 13 de las 500 empresas tienen puntajes mayores a los 80 puntos, es decir, “aprobaron” la evaluación que tomó en cuenta cuatro ejes: la publicidad de los elementos básicos de una política anticorrupción integral; su alcance y socialización; su sistema de monitoreo, denuncia y sanciones y la accesibilidad de dicha información.

En tanto que 303, el 66% de las empresas, no tiene mecanismos para monitorear su política de lucha contra la corrupción.

Y 194 empresas, el 38%, no tienen código de conducta ni programa anticorrupción.

Habilitan plataforma

En consecuencia se constituyó la Plataforma Digital IC500, en la que las empresas podrán actualizar la información sobre sus políticas de integridad.

Y a partir del 15 de noviembre se podrá consultar de manera pública la base de datos en la página www.integridadcorporativa500.mx.

Corrupción, cuesta

María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló, en conferencia de prensa, que es más costoso ser corruptos, por lo que vale la pena apostar a la honestidad tanto en la iniciativa privada como en el gobierno.

Y es que si una empresa es vinculada en hechos de corrupción puede causarle la pérdida de la mitad de su valor, como ocurrió en el caso de OHL México, recordó Alberto Bello director del Grupo Editorial Expansión.

Dato

2 de cada 10 empresas cuenta con un mecanismo de seguimiento a sus políticas internas de anticorrupción

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