Penal de Durango no garantiza seguridad de internos ante llegada de 'El Tato'

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el reclusorio tiene una insuficiencia en garantizar la seguridad de los reos y en la atención de incidentes violentos

Por Aabye Vargas
Foto: Especial
Penal de Durango no garantiza seguridad de internos ante llegada de 'El Tato'

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14 de Gómez Palacio, Durango, en donde fue trasladado esta mañana Luis "N" alias "El Tato", acusado de torturar y extorsionar a reclusos en el penal Neza-Bordo, tiene una insuficiencia para garantizar la seguridad de los internos, informó la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 realizado por dicha dependencia, el Cefereso tiene que mejorar en garantizar la protección a los reos e incrementar su personal de seguridad y custodia.

A pesar de que el penal recibió 7.29 de calificación en un rango de 10, la CNDH detectó que existen "insuficiencias" en temas para brindar seguridad a internos ante la llegada de "El Tato", quien fue exhibido en videos cuando torturaba y extorsionaba a reos en el penal Neza-Bordo.

El diagnóstico resalta los siguientes puntos que tienen que ser mejorados:

  • Insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos.
  • Atención al derecho de la protección de la salud de las personas privadas de la libertad
  • Insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

Además, la CNDH menciona que hay deficiencias para la prevención de violaciones a derechos humanos, así como en los procedimientos para la remisión de quejas.

Durango Foto: Codhem

 

 

 

El penal de Gomez Palacio, Durango, tiene una capacidad de 2 mil 520 internos; hasta el momento registra una población de 2 mil 336.

“El Tato” ha estado recluido en 12 penales en los últimos 10 años, de los cuales fue trasladado por distintos problemas que ocasionó. El sujeto es acusado de varios delitos como ultrajes, secuestro agravado, homicidio calificado, robo de vehículo con violencia y delincuencia organizada.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo