Estos son los recursos que se destinan a la reconstrucción tras sismos

Según el portal de Transparencia se destinan 6.8 mil millones de pesos para apoyos inmediatos y se recibieron 4 millones de dólares en ayuda internacional

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
Estos son los recursos que se destinan a la reconstrucción tras sismos

A casi dos meses del sismo del 7 de septiembre y a mes y medio del terremoto del 19 de septiembre, nueve entidades del país se encuentran en la etapa de reconstrucción.

Para esto, el Gobierno Federal realiza la entrega de apoyos parciales inmediatos para la ejecución de acciones emergentes, trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidos a solventar los problemas del desastre natural, el restablecimiento de comunicaciones, servicios básicos, limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que lleve a la normalización de las comunidades afectadas.

El monto inicial de estos apoyos fue de 6 mil 844 millones 389 mil 946 millones provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) los cuales están previstos dentro de los 48 mil millones de pesos señalados por el presidente Enrique Peña Nieto para la reconstrucción total.

El rubro en el que se dirigieron más recursos es el de la vivienda estatal con 3 mil 392 millones 959 mil pesos el cual se destinó en su mayoría a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Edomex y la Ciudad de México.

Y no es para menos, según el censo de la Sedatu son más de 150 mil casas las que presentaron daños totales a parciales tras los sismos de septiembre, de ellos 121 mil se reportan sólo en Oaxaca y Chiapas.

Es por esto que Oaxaca es la entidad que recibió más recursos con 2 mil 450 millones 078 mil pesos y Chiapas con mil 677 millones 793 mil pesos.

En materia cultural, Morelos fue el estado que necesitó más dinero para la rehabilitación de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos federales con 92 millones 224 mil 760 pesos, le sigue Oaxaca con 35 mil 085 millones 491 pesos y Puebla muy de cerca con 32 millones 288 mil 398 pesos.

Asimismo, en infraestructura educativa Oaxaca, Morelos y Puebla fueron lo más golpeados con el mayor monto preliminar entregado para la rehabilitación de escuelas pues juntos suman 237 millones 433 mil pesos.

Ayuda internacional

Los rumores sobre el recibo de grandes donativos internacionales fueron aclarados por esta plataforma de transparencia que al final determinó el monto de 2 millones 600 mil dólares americanos, 550 mil dólares canadienses y 10 mil euros, lo que representa 41 millones 476 mil 692 pesos.

Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores no recibió ni participó en su gestión, solamente tuvo conocimiento de las siguientes aportaciones financieras:

  • Andorra: 10 mil Euros a la  Cruz Roja Mexicana y Plataforma de ONGs de Andorra
  • Canadá: 300 mil dólares canadienses a la Cruz Roja Mexicana y 250 mil dólares Canadienses a World Vision México
  • China 1,000,000 dólares americanos al Fideicomiso Fuerza México
  • Corea 1,050,000 dólares americanos al Fideicomiso Fuerza México
  • Francia 200 mil dólares americanos al Fideicomiso Fuerza México
  • Estados Unidos 100 mil dólares americanos a la Cruz Roja Mexicana
  • Vaticano 150 mil dólares americanos a la Nunciatura Apostólica en México
  • Taiwán 100 mil dólares americanos a la Cruz Roja Mexicana

Fideicomiso Fuerza México

El Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para "administrar y operar los recursos y las donaciones realizadas por organizaciones empresariales, empresas y particulares para colaborar en la reconstrucción".

Para el manejo de estos recursos, el Fideicomiso junto un Comité Técnico conformado por representantes de organizaciones empresariales y miembros de organismos de la sociedad civil especializados en la transparencia y lucha contra la corrupción.

Este Fideicomiso ha recabado hasta este 31 de octubre pasado alrededor de 149 millones de pesos y 3 millones 025 mil dólares.

Los recursos se destinarán de acuerdo a la juntas que el Comité Técnico, representantes de la Sociedad Civil y del Gobierno Federal para ver los nichos donde se requieran.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo