John Kerry reconoce compromiso de México con la vida marina

El ex funcionario estadounidense sostuvo una llamada telefónica este miércoles con el presidente de México Enrique Peña Nieto

Por Miguel Ángel Bravo
Ilustrativa - Foto: Cuartoscuro
John Kerry reconoce compromiso de México con la vida marina

El ex secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, reconoció el compromiso y logros del gobierno mexicano a favor de la conservación de la vida marina.

A través de una llamada telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto, Kerry destacó el cumplimiento de México con las Metas de Aichi, en específico la de protección en superficie marina (10%) superándola en más del doble, al establecer 70 millones de hectáreas de zonas protegidas en áreas marinas (casi 23%), así como zonas de refugio pesquero.

Asimismo, resaltó el proyecto de decreto de las Islas Revillagigedo como Parque Nacional marino y como la zona protegida más grande de América, al quedar libre de pesca, así esta región de casi 14.8 millones de hectáreas se convertirá en una incubadora y un santuario para las especies marinas.

El decreto garantizará una protección estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental en todo el polígono. Del mismo modo, atraerá financiamiento nacional e internacional para destinarlos a su manejo y vigilancia.

¿Por qué es tan importantes la conservación de las Islas Revillagigedo?

El Archipiélago de Revillagigedo se sitúa al sur de la Península de Baja California y se compone de las islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. El 5 de octubre pasado, en el marco de la cumbre “Nuestro Océano: Un Océano para la Vida”, en Malta, el Gobierno de México anunció que declarará al Archipiélago como Parque Nacional Marino.

Estas islas posee una gran vegetación endémica, así como una fauna rica en reptiles, mamíferos e insectos debido a su lejanía con el continente. En la parte marina existe una variedad amplia de algas, corales, anélidos, crustáceos, ballenas, orcas, delfines, tiburones y peces de escama.

Fue declarada como reserva de la biosfera el 6 de junio de 1994 y gracias a éstas, México extiende su Zona Económica Exclusiva a más de 373 millas náuticas de las costas de Colima.

"Es un laboratorio natural en el que se puede estudiar distintos procesos naturales, por otro lado, sus características biológicas, geológicas y de posición en altamar dan al Archipiélago un potencial privilegiado para actividades pesqueras o extractivas, además de la formación de recursos humanos en biología marina, vulcanología, ecología, manejo de los recursos silvestres y biogeografía entre otras áreas", señaló Vicente Ochoa de la Universidad de Guadalajara.

"Es un centro de monitoreo geoclimático, por ser núcleo natural de información sísmica y meteorológica que se encuentra sobre la falla geológica de la placa Clarión, así como por su posición sobre la trayectoria de los grandes huracanes y tormentas tropicales del Pacífico Nor-Oriental. Es un sitio estratégico para el avance científico de nuestro país al contar con zonas destinadas para su estudio y la formación educativa y científica de nosotros los mexicanos" puntualizó.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo